Cientos de manifestantes se congregaron este domingo en Plaza de Independencia de Kiev en un mitin de agradecimiento a Occidente por su apoyo a Ucrania ante la amenaza de agresión de Rusia, que han concentrado más de 100.000 soldados junto a la frontera ucraniana.
Con banderas ucranianas, estadounidenses y de otros países occidentales, los manifestantes, convocados por la formación nacionalista opositora Demokratichna Sokira (Hacha Democrática) expresaron su gratitud por el respaldo a Ucrania.
“Gracias” podía leerse en diversos idiomas en las pancartas que portaban los participantes el mitin, celebrado con una temperatura ambiente en torno a los 0 grados.
También hubo consignas que tuvieron como blanco al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
“Amigos, gracias por vuestro apoyo”, señalaba una pancarta en inglés que añadía: “Perdonadnos por él”, leyenda acompañada por una fotografía del jefe del Estado.
En un gran lienzo blanco dispuesto por los organizadores, los participantes en el mitin dejaron mensajes de gratitud en varios idiomas.
Las tensiones entre Estados Unidos y sus aliados de la OTAN y Rusia se han disparado después de la acumulación de tropas rusas junto a la frontera de Ucrania.
Este jueves, el presidente de EEUU, Joe Biden, comunicó a Zelenski, que hay una “clara posibilidad” de que Rusia invada Ucrania en febrero.
Al día siguiente, el mandatario ucraniano quitó hierro a la advertencia de Washington y, aunque no descartó una escalada, indicó que Kiev no ve un agravamiento de la situación mayor de los que se han visto con anterioridad.
EFE