Según los informes, el FBI pasó dos años considerando si debería comprar una herramienta de spyware que le permitiera piratear cualquier teléfono en los Estados Unidos.
Por Dailymail
Las agencias del gobierno de EE. UU. fueron contactadas por NSO Group, una firma israelí de armas cibernéticas, varias veces entre 2019 y el verano pasado, según la revista New York Times .
La firma, que ha sido acusada de ayudar a los abusos de los derechos humanos en países de todo el mundo, demostró un nuevo sistema, llamado ‘Phantom’, durante una presentación ante funcionarios en Washington, que podría piratear cualquier teléfono en todo el país.
Si bien la principal agencia de aplicación de la ley del país finalmente no compró ni adquirió el software espía, un portavoz del FBI le dijo al Times que la inversión en tales tecnologías no solo ayuda a ‘combatir el crimen ‘ sino que, aparentemente, también puede ‘proteger tanto al pueblo estadounidense como a nuestro libertades civiles.’
Se han ofrecido varias razones de por qué el FBI decidió no adquirir la herramienta de piratería de dispositivos, entre ellas, una serie de juicios y controversias que persistieron contra la empresa de distribución de software en el momento de las negociaciones.
El Grupo NSO estaba siendo demandado por Facebook/Meta por el pirateo reiterado de usuarios de su servicio de mensajería WhatsApp.
Esa demanda, iniciada en 2019, afirma que el malware del proveedor de software espía se usó para piratear hasta 1400 usuarios diferentes.
Si bien la mayoría de estos usuarios se encontraban fuera de los EE. UU., al menos un teléfono objetivo era estadounidense, según la demanda.
La tecnología presenta una solución necesaria para una frustración de larga data para las fuerzas del orden, a saber, la popularización de la mensajería cifrada, que a menudo obstaculiza la supervisión gubernamental de las comunicaciones.
Mientras tanto, otras agencias estadounidenses también estaban potencialmente interesadas en el software, incluida la CIA, el Servicio Secreto, la DEA y el Comando de África del ejército estadounidense, informa el periódico.
Las continuas revelaciones de mala conducta dentro de la empresa se han seguido imponiendo en su contra en las últimas semanas.
El software puede infiltrarse sin problemas en un teléfono celular mientras permite que los operadores obtengan acceso a los contenidos del dispositivo, incluidos los mensajes de texto y el historial de ubicación.
El software NSO producido de manera similar, conocido como Pegasus y puede hackear el teléfono de cualquier persona fuera de los EE. UU., ha sido el centro de la mala prensa tan recientemente como la semana pasada.
Según los informes, esa tecnología fue comprada por el gobierno de los Estados Unidos.
Varias personas en todo el mundo se han quejado de que Pegasus los ha atacado, incluidos los miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia.
Jarmo Sareva, Embajador de Seguridad Cibernética de Finlandia, no reveló los datos recopilados, pero dijo que, según los protocolos gubernamentales, la información transmitida por teléfono debe ser pública o estar clasificada al nivel más bajo.
Una directora regional de Human Rights Watch (HRW) que investigó el conflicto de Israel con Hamas en Gaza y la explosión del puerto de Beirut también se quejó de que le piratearon los teléfonos.
Los teléfonos móviles de Lama Fakih, que tiene su sede en el Líbano y supervisa la respuesta del grupo con sede en Estados Unidos para países que van desde Siria e Israel hasta Myanmar y Etiopía, fueron atacados cinco veces el año pasado, dijo HRW.