El congresista Héctor Valer fue designado este martes como nuevo presidente del Consejo de Ministros de Perú, en reemplazo de la abogada Mirtha Vásquez, quien renunció “ante la imposibilidad de lograr consensos en beneficio del país”.
Valer, un abogado especializado en derecho penal, juró al cargo ante el presidente Pedro Castillo en una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima, en la que también se tomó juramento a nueve ministros nuevos y se ratificó a otros nueve.
El primer ministro fue elegido congresista para el período 2021-2026 por el partido ultraderechista Renovación Popular, pero pronto renunció a esa agrupación para unirse a la centrista de Somos Perú y luego conformó la bancada de Perú Democrático, con un grupo de legisladores disidentes de varias bancadas.
La remodelación del gabinete peruano también comprendió al Ministerio Economía y Finanzas, donde juró el economista Oscar Graham, exdirector general de mercado financiero en ese despacho, en reemplazo de Pedro Francke. Además, en Relaciones Exteriores fue designado el constitucionalista César Landa, expresidente del Tribunal Constitucional, en reemplazo del diplomático Oscar Maúrtua. La cartera de Defensa fue asumida por el contraalmirante y exinspector de la Marina de Guerra José Luis Gavidia, en reemplazo del exfiscal Juan Carrasco, y en Interior juró el exjefe policial Alfonso Chávarry en sustitución del abogado Avelino Guillén. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego fue asumido por el funcionario agrario Alberto Ramos, Energía y Minas por la abogada Alessandra Herrera, Mujer y Poblaciones Vulnerables por la congresista oficialista Katy Ugarte, Ambiente por el docente Wilber Supo y Cultura por el abogado Alejandro Salas.
Por otra parte, el presidente Castillo ratificó en Justicia y Derechos Humanos a Aníbal Torres, en Educación a Rosendo Serna, en Salud a Hernando Cevallos, en Trabajo y Promoción del Empleo a Betsy Chávez y en Producción a Jorge Luis Prado. Además, en Comercio Exterior y Turismo a Roberto Sánchez, en Transportes y Comunicaciones a Juan Silva, en Vivienda, Construcción y Saneamiento a Geiner Alvarado y en Desarrollo e Inclusión Social a Dina Boluarte.
Castillo anunció este lunes que iba a conformar un nuevo gabinete de ministros para renovar al que lideró Vásquez, quien dimitió poco después que el mandatario aceptara la renuncia de Avelino Guillén en Interior, y también destituyera al jefe de la Policía Nacional, Javier Gallardo.
Guillén renunció el viernes al no sentirse respaldado por el mandatario en su recomendación de destituir a Gallardo, con quien mantenía grandes desavenencias y por denuncias de corrupción al interior de la Policía Nacional. Vásquez señaló, en su carta de renuncia, que el gobierno ha llegado “a un momento crítico” con la crisis generada en el Ministerio del Interior, que consideró parte de “un problema estructural de corrupción en diversas instancias del Estado”. Tras reafirmar su “preocupación” por la necesidad de hacer reformas profundas en el Estado, enfatizó que si estos cambios “no se suceden, menos aún en los propios entornos del Ejecutivo, no será posible avanzar”.
Su renuncia llevó a Castillo a tener que conformar un tercer equipo de gobierno desde que asumió el cargo el 28 de julio de 2021, un periodo en el que ha acumulado varias crisis de gobierno y que ahora ha llevado a la oposición política a anunciar que presentará una acusación constitucional para intentar destituirlo.
Incluso el liberal Partido Morado, que mantuvo cercanía con el Gobierno durante los últimos meses, aseguró que si Castillo “no resuelve la crisis en este tercer Gabinete, tendrá que entender que lo mejor para el país es presentar su renuncia”.
Este martes, el secretario de la Presidencia de Perú, Carlos Jaico, también renunció de manera irrevocable, tras denunciar que existe un “gabinete en la sombra” en el Gobierno de Castillo, una acusación que el mandatario aún no ha respondido.
EFE