Los comerciantes de Machiques de Perijá denuncian que viven un clima de tensión por temor a las bandas delictivas que pretenden cobrar vacunas que oscilan entre los 4.000 dólares y 20.000 dólares.
Corresponsalía La Patilla
Los dueños de establecimientos comerciales dicen que a diario reciben amenazas de muerte contra ellos, sus familiares y hasta contra los mismos empleados que también corren peligro.
“Es una situación muy delicada, a diario nos llaman, nos acechan y nos quieren obligar a pagar para seguir vivo, y lo peor es que ahora nos amenazan con matar a los empleados. Pedimos ayuda a los organismos de seguridad y al gobierno, porque es una situación incontrolable”, dijo un comerciante que prefirió no revelar su identidad.
Dicen que todos los días observan motos y carros en los alrededores de los establecimientos y, en algunos casos, han disparado para obligar a pagar lo que piden a cada local.
El pasado fin de semana, un joven que trabaja en una venta de licores, fue víctima de estas mafias. Recibió varios impactos de bala, porque el dueño no pagó el monto que estaban solicitando por vacuna (un monto mensual que deben pagar a las mafias delictivas para poder trabajar). El hombre está hospitalizado en un centro de salud en Maracaibo.
Los comerciantes denunciaron que el año pasado un trabajador de una carnicería, murió por la misma causa. La furia de las mafias delictivas obliga a los emprendedores a pagar montos millonarios que no se producen en los negocios.