Ante los “salarios de hambre” que no superan ni los 20 dólares mensuales, los profesionales de la salud en el estado Guárico se reinventan con actividades ajenas a la profesión, para complementar sus ingresos y poder adquirir, al menos, los alimentos de primera necesidad.
Por Pedro Izzo
Con más de 30 años de experiencia y una especialización en Gerencia, la licenciada en enfermería Yuli Heredia contó a La Patilla que es gracias a la costura como logra ganar algo más de dinero para cubrir sus necesidades básicas.
“El sueldo no nos alcanza ni siquiera para subsistir, yo que soy sola. Muchas veces tengo más ganancia vendiendo o haciendo costura, que siendo profesional de este país”, destacó.
Heredia agregó que además de coser, en ocasiones ha vendido ropa, comida, helados y hasta hielo, para generar más entrada de dinero, con lo cual compra sus alimentos y medicinas.
El testimonio de Heredia es solo un ejemplo entre decenas de enfermeros, médicos y demás trabajadores de la salud que hoy encuentran “fórmulas mágicas” con emprendimientos particulares, en los que incluso triplican los bajos salarios del Ministerio de Salud.