El Tiempo: capturan a cinco presuntos implicados en el atentado al Esmad en Cali

El Tiempo: capturan a cinco presuntos implicados en el atentado al Esmad en Cali

Los capturados ya fueron judicializados. FOTO: Policía Nacional

 

En la mañana de este miércoles, el presidente Iván Duque confirmó que fueron capturadas cinco personas “integrantes del frente José María Becerra del Eln”, que estarían vinculadas a varios hechos de violencia.

Por eltiempo.com





Entre ellos,  el  ataque registrado en Cali – el pasado 7 de enero – contra un grupo del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, que dejó 13 uniformados heridos.

“Este es un trabajo compartido e integran donde la Fiscalía General y la Policía Nacional logran llegar a estos delincuentes”, dijo Duque,  al advertir que “el que la hace la paga, y vamos a seguir desmantelando estas estructuras del Eln y de cualquier otro grupo criminal que opere en nuestro territorio”, puntualizó.

De igual forma, dijo que estas capturas evidencian la participación de personas que se tratan de mimetizar en la población “pero que son delincuentes de la peor ralea”, y dijo que se hará efectiva – en estos procesos – la nueva ley de Seguridad Ciudadana, “toda vez que se trató de un atentado contra la vida de los integrantes de la Fuerza Pública por lo que tendrá la máxima sanción contemplada en nuestro ordenamiento jurídico”.

Junto al Presidente se encontraban el ministro de la Defensa Diego Molano Aponte, el fiscal general Francisco Barbosa, y el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas.

Sobresale la captura de Oliver Obando Sinisterra, ‘Venado’, quien de acuerdo con las autoridades es el coordinador de la red urbana del frente José María Becerra del Eln.

De acuerdo con la Policía, ‘Venado’ tiene una trayectoria criminal de cinco años y es señalado de ordenar distintos atentados terroristas. “Se ha dedicado al reclutamiento de jóvenes en barrios marginados de Cali”, señala la institución en un comunicado.

De igual forma, se indica que el jefe guerrillero ha hecho presencia en zona rural de El Charco e Iscuandé (Nariño), donde ha sostenido intensas confrontaciones con la subestructura ‘Cordillera del Sur’ del ‘clan del Golfo’ al mando de alias Matamba.

Lucha frontal contra el Eln

El ministro Molano dijo que Cali “estaba bajo amenaza”, pero que gracias a esta operación se recupera seguridad, ya que los capturados están vinculados a otros hechos terroristas.

“Algunos de los capturados están vinculados a las investigaciones por el atentado con explosivos a una patrulla de la Policía que dejó cuatro heridos, también a algunos secuestros ocurridos en el departamento del Cauca y a la distribución de panfletos que amedrentaban a la población”, aseguró Molano.

De igual forma, el jefe de la cartera castrense dijo que la Fuerza Pública continuará “sin tregua en esta lucha frontal contra el frente de guerra Urbano del Eln. Este frente está desarrollando hoy un plan terrorista como respuesta a los golpes que le ha dado nuestra fuerza pública”.