En los últimos días surgió una polémica porque ciudadanos colombo-venezolanos denunciaron que les cancelaron sus cédulas de ciudadanía. Para tener dicho documento, se debe acreditar ser hijo o hija de un padre o madre colombiano. Pero no solo eso. Es necesario acreditar la condición para aspirar a la ciudadanía.
El candidato al Senado por el Centro Democrático Oswaldo Ortiz compartió una denuncia de ciudadanos a los que les cancelaron la cédula. Francine Howard, quien dice ser activista por la comunidad colombo-venezolana, sostuvo que desde 2013 tenía su identidad colombiana. Sin embargo, contó que hace unos días se enteró de que su documento fue cancelado.
Howard manifestó que tiene la nacionalidad por consanguinidad, ya que sus padres y abuelos son colombianos. “Yo, hoy colombiana, digo que no tengo identidad. La Registraduría me la quitó de una manera arbitraria. Fui a la Registraduría más cercana de mi casa, pregunté y me dice que cogieron a todos los colombo-venezolanos y a discrecionalidad, así me dijo la chica, les cancelaron las cédulas”, reclama Howard.
Ver esta publicación en Instagram
La ciudadana dice que dicha cancelación la está afectando en su vida cotidiana. SEMANA habló con la Registraduría y allí explicaron que se hizo una revisión de todos los casos de personas extranjeras que tienen la doble ciudadanía y se encontró que 42.000 personas no cumplían con algunos requisitos, es decir, que al momento de haber sido expedidas sus cédulas se hallaron irregularidades.
Para leer la nota completa ingrese AQUÍ