El polémico youtuber Paul Denino, conocido popularmente en las redes bajo el nombre de Ice Poseidon, reconoció en las últimas horas que recaudó 500.000 dólares de sus seguidores a través de una estafa con criptomonedas.
Por: Clarín
Denino invirtió en una nueva criptomoneda llamada CXcoin, aumentando el valor de la misma. Acto seguido, animó a todos sus seguidores a que invirtieran junto a él, asegurando que se trataba de un negocio “a largo plazo”.
Dos semanas después, cuando el valor de la divisa digital había escalado considerablemente, el streamer vendió sin previo aviso todos sus activos, provocando un desplome absoluto del valor de esta criptomoneda. Este tipo de estafa recibe el nombre de pump and dump (animá y desechá).
El propio Denino no tuvo problema en reconocer sus actos en una entrevista con Coffeezilla: “Parte de responsabilidad la tienen mis seguidores, por emocionarse demasiado con el tema”, aseguró en tono burlón. Además, Ice Poseidon aseguró que no tiene intención de devolver el dinero: “Estoy en posición de hacerlo, pero voy a mirar por mí mismo”.
Según el portal TheGamer, con el dinero ganado, Paul Denino se compró un automovil Tesla y destinó la suma de 200.000 dólares a pagar a los desarrolladores de la criptomoneda. De hecho, el creador de contenido señaló que su intención es invertir el montante restante en más divisas digitales.
Su descargo
Paul Denino quiso compartir su versión de los hechos a través de las redes sociales. El presunto autor de la estafa aseguró que en todo momento advirtió a sus seguidores de los riesgos de invertir en CXcoin.
Por otra parte, Denino niega que su maniobra haya constituido una estafa o un robo, sino un movimiento propio del tipo de mercado en el que estaba operando.
My one and only response on the subject
Read: https://t.co/MBhWBbstQV
— Ice_Poseidon (@REALIcePoseidon) February 2, 2022
Este no es primer escándalo en el que se ve inmerso Ice Poseidon. En 2017 fue vetado definitivamente por la plataforma Twitch por haber sido detenido en un vuelo, tras haber provocado que sus seguidores llamaran a la compañía American Airlines avisando de un falso paquete bomba.
Paul Denino se hizo popular en Estados Unidos en 2015 emitiendo sus partidas al videojuego Old School RuneScape. Hoy en día genera contenido en Youtube, donde tiene 741.000 seguidores.
Otras estafas criptográficas
El caso de Paul Denino no genera sorpresas en el mundo de las divisas digitales. En abril de 2021, el sitio de noticias Tech Times reveló que un TikToker de 17 años estaba involucrado en una estafa criptográfica inspirada en Mando, el protagonista de la serie Mandalorian que corresponde al universo de personajes de Star Wars.
Después de promocionar esta criptomoneda en su plataforma, el influencer descubrió que solo se trataba de un esquema del llamado pump and dump. Tras asegurar que no tenía idea de esta práctica especulativa y reconocer que había sido uno de los damnificados, se disculpó con todos sus seguidores por engañarlos.
En otra historia similar, el fundador del ecosistema cripto “Moon Nation”, Ben Todar, emitió una advertencia a todos los inversores que pudieran encontrarse con una cuenta falsa que suplantaba su identidad. Y no solo eso, advirtió a las personas que nunca entreguen su dinero al ciberdelincuente detrás de la cuenta falsa.