Medidas a favor del crédito bancario en Venezuela no son suficientes, según economistas

Medidas a favor del crédito bancario en Venezuela no son suficientes, según economistas

Dólares y Bolívares en efectivo

 

El régimen venezolano anunció este miércoles medidas dirigidas a impulsar el golpeado crédito bancario en el país. Especialistas resaltan la importancia del financiamiento para el crecimiento económico, y aunque le dan la bienvenida a este viraje, aseguran que no es suficiente.

Con información de  VOA





“Este año hemos arrancado con mucha fe, mucho optimismo, estudiando los escenarios económicos, estudiando las decisiones que hay que ir tomando para incrementar el crédito, para democratizar y expandir el acceso al financiamiento para el trabajo, para el desarrollo”, indicó el presidente Nicolás Maduro en un encuentro junto a otros funcionarios con la banca nacional.

Una de estas medidas anunciadas fue una reducción del 85% a un 73% del encaje legal, la cuota de los depósitos de la banca que se deben mantener en el Banco Central.

La vicepresidenta y ministra de finanzas, Delcy Rodríguez, explicó en relación a esta reducción que van a ir evaluando y “en relación cómo se vaya desempeñando, se va a dar una flexibilización expandida en el tiempo”.

Igualmente se habilitó a los bancos usar un 10% de sus depósitos en divisas para dar créditos en bolívares, la moneda nacional, indexados al valor acordado en las mesas de cambio.

Analistas consultados por la Voz de América explican que el préstamo bancario en el país ha vivido una restricción desde al menos 2018, cuando el gobierno, buscando desacelerar la hiperinflación y contener el tipo de cambio, se apoyó en el incremento del porcentaje del encaje bancario.

Luis Arturo Bárcenas, economista jefe de la firma Ecoanalítica, explica que, con esta situación, el crédito que la banca venezolana pueda dar ha estado muy limitado.

“Los bancos hoy en día prestan menos de 12%, o 15%, de sus depósitos, cuando en algún momento prestaban 60%. Y hoy en día el crédito bancario representa menos del 1% por ciento del PIB, del tamaño de la economía”, explica a la VOA.

En contraste, agrega el economista, en la última década Latinoamérica en general ha mostrado un crédito cercano de al menos 30 por ciento de su tamaño, y en el caso de algunos países, superan este porcentaje.

Sostienen que en el caso de Venezuela, uno de los principales elementos que han hecho que el crédito se vea limitado es la imposibilidad legal de prestar en divisas.

“En un entorno donde los depósitos en divisas están creciendo de manera más destacada, y empiezan a desplazar a los depósitos de bolívares, a la banca le es mucho más difícil contar con recursos para prestar”, expone Bárcenas.

Otro factor que influiría es el de la demanda pues, debido a contracción económica que el país estuvo reportando por años, añade, “ha limitado obviamente la capacidad que tienen los hogares y empresas del país de repagar crédito”.

Ante este panorama, Bárcenas señala que la pregunta es si las medidas recién anunciadas son suficientes, a lo que responde que no.

La utilización del 10% de los depósitos en divisas para créditos en la moneda local equivalen a unos 74 millones de dólares para ello, según indicó la vicepresidenta durante los anuncios.

Bárcenas, entre tanto, estima que tras la reducción del encaje, se estaría liberando alrededor de 100 millones de dólares para prestarse.

“Eso puede sonar mucho, es un tercio de lo que mantiene hoy la banca en créditos. No obstante, sigue siendo poco (…) de lo que necesita la economía para ser, para funcionar”, afirma.

En este sentido, apunta: “La economía venezolana está contraída y es tan pequeña que los niveles de crédito que se podrían obtener si es que se se liberan todas las reacciones a éste, todavía no superarían los estándares internacionales, ni siquiera los alcanzaría”.

“Tardó mucho”

Tamara Herrera, economista y directora de la empresa de servicios financieros Síntesis Financiera, califica los anuncios como “un paso en la dirección correcta”.

La especialista expone que los últimos años el crédito bancario en el país “ha estado fuertemente reprimido al punto de comprometer la viabilidad del sistema bancario”.

Indica que el financiamiento, factor primordial del avance de la economía, fue entonces “uno de los costos recesivos que se pagó para desacelerar la inflación”.

A pesar de darles la bienvenida, también sostiene que no es suficiente.

“Esa reducción tiene que caminar hacia una reducción mucho mayor del encaje (legal), pero el Banco Central está actuando con mucha prudencia, se tardó mucho en hacer esto”, comenta Herrara en conversación con la VOA.

Entre tanto, Henkel García, analista financiero y director de Econométrica, indica que “es difícil ponderar los efectos” de estas medidas sobre el crédito bancario en el país.

“Aquí lo interesante es el cambio y la intención que tiene el Gobierno de ir paulatinamente aumentando el crédito (…) dando las condiciones para que el crédito en Venezuela empiece a expandirse”, dice García a la Voz de América.

El analista agrega que esta intención al final va terminar en una expansión monetaria de los bolívares. Apunta que: “Todavía el crédito, si bien tenemos estas medidas, va apareciendo poco a poco, pero quizás ya para el segundo trimestre ya tengamos un montón que uno pudiese decir significativo“

García indica que la búsqueda del gobierno de impulsar el préstamo “no es que quiera beneficiar a determinado grupo”. “Sabe que a medida que el crédito empieza a expandirse, se expande monetariamente el país, también eso ayuda al crecimiento económico”.

El mandatario venezolano aseguró durante el encuentro con la banca el día de ayer que el 2021 fue un año de buenas noticias económicas, asegurando que se trataba del “primer año de crecimiento modesto pero significativo de la economía”.

Expresando su optimismo, aseguró que este año 2022 tiene que ser de “consolidación de crecimiento” de la economía real.

Igualmente aseguró que estarán “vigilantes” de que las decisiones tomadas “verdaderamente impacten positivamente en la democratización y el acceso al crédito a tiempo para todos los factores productivos del país”.