Tomar paracetamol regularmente aumenta el riesgo de ataque cardíaco para una cuarta parte de los británicos, encontró un estudio.
Por: The Sun
Traducción libre del inglés por lapatilla.com
Los expertos advierten que el uso a largo plazo de las píldoras de venta libre puede significar malas noticias para los millones de adultos que sufren de presión arterial alta.
Investigadores de la Universidad de Edimburgo dijeron que tomar analgésicos diariamente aumenta el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular en un 20 por ciento para los pacientes con la afección.
Dijeron que los médicos deberían administrar la dosis más baja posible durante el menor tiempo posible si las personas la necesitan para controlar el dolor.
El Dr. Iain MacIntyre, médico del NHS en Escocia, dijo: “No se trata del uso a corto plazo de paracetamol para los dolores de cabeza o la fiebre, lo cual está bien”.
“Pero sí indica un riesgo recién descubierto para las personas que lo toman con regularidad a largo plazo, por lo general para el dolor crónico”.
Los médicos a menudo administran paracetamol a las personas con dolor a largo plazo en lugar de ibuprofeno, porque se sabe que aumenta la presión arterial.
Pero un estudio de 110 pacientes, publicado en la revista Circulation, encontró que aumenta significativamente la presión arterial en personas que ya tienen niveles altos.
Solo tomó unos días para que los números comenzaran a aumentar y algunos pacientes en el ensayo tuvieron aumentos “realmente significativos” en la presión arterial, dijeron los expertos.
Pero la presión arterial también volvió a bajar rápidamente una vez que alguien dejó de tomar las pastillas.
Los investigadores advirtieron que alrededor de un tercio de los británicos tienen presión arterial alta, con tasas más altas en las personas mayores.
Y uno de cada 10 adultos toma paracetamol a largo plazo, y las personas de ambos grupos corren el mayor riesgo.
El profesor James Dear agregó: “Este estudio muestra claramente que el paracetamol, el fármaco más utilizado en el mundo, aumenta la presión arterial, que es uno de los factores de riesgo más importantes de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares”.
“Los médicos y los pacientes juntos deben considerar los riesgos frente a los beneficios de la prescripción de paracetamol a largo plazo”.