Sin duda Rafa Nadal es un fuera de serie y su triunfo en el Abierto de Australia, así lo ratifica.
Los medios de comunicación y los portales digitales se encargaron de refrescar la memoria con momentos de su trayectoria en las canchas de tenis, e inspirada en su trayectoria, quiero señalar algunas lecciones para los dueños de negocios.
Puedo mencionar, la humildad, la perseverancia y la mejora continua, como valores que siempre estuvieron presentes allí, en el corazón y la mente de Nadal.
Humilde, así lo destacó el gran Jhon McEnroe tras su logro en el segundo Open de Australia y 21º Grand Slam, cuando llamó a Nadal como “el campeón más humilde y con más clase del deporte”.
Cuán importante en la vida, en los negocios y en el deporte, saber manejar los triunfos y los fracasos, y sobre todo ser humilde. Su tío y entrenador, Toni Nadal, siempre le inculcó: Humildad en el trabajo para interiorizar que el margen de mejora es continuo y no car en la trampa de darse aires de grandeza. Respeto siempre al rival, sin importar el ranking. Relativizar el triunfo y la derrota. Y nunca poner excusas.
Pero también este grande del tenis es testimonio de valores como la resiliencia y la persistencia. Y esas más de cinco horas que duró el partido final, lo demostraron. Era una serie a la que llegó con poca preparación por una lesión que venía afectando su rendimiento, en su mente enfrentaba la posibilidad de retirarse, venía de perder los dos primeros sets, iba perdiendo, pero remontó, se levantó y triunfó.
Él mismo normaliza su éxito, y cuando se le pregunta a que debe sus logros, responde: al amor por lo que hace, a siempre mantener una actitud positiva, a trabajar para mejorar y rodearse de los mejores. Si aplicamos estas mismas claves a los negocios, el éxito estaría en la puerta de muchos más.
Quiero puntualizar además otros aspectos de su carrera, de su juego y de su personalidad, que sin duda nos pueden guiar y servir de ejemplo para aplicar en nuestras vidas:
Jugar punto a punto. Esta estrategia de juego de Rafa Nadal es una de las claves de su fortaleza mental. Siempre atento y concentrado jugando y trabajando por cada punto que toca, va recuperando terreno y encontrando soluciones sobre la marcha.
Haz de un obstáculo, un reto. Eso hizo Nadal con cada lesión, desde 2006 viene sufriendo una lesión en su pie izquierdo, y este dolor no frenó su crecimiento. Aprendió a vivir con el dolor e hizo de cada lesión un reto mayor para alimentar su ansia de superación.
Rodéate de los mejores. Cuando siente que se enfrenta a una situación crítica Nadal se toma su tiempo para conversar con sus familiares más próximos y consulta a su equipo. Él lidera, pero se deja aconsejar.
Trabaja tus debilidades y fortalécete. Con los años y con el consejo de sus técnicos, Rafa Nadal se ha fortalecido, por ejemplo, a sus 35 años, su saque no es explosivo, pero ha buscado desarrollar mayor variedad en los golpes, en su revés y en el juego corto.
Podría seguir descubriendo y compartiendo las virtudes que han llevado a Rafa Nadal a escribir una nueva página en la historia del tenis mundial, pero prefiero quedarme con estas lecciones y pedirte que la pongas en práctica en tu vida y en tus negocios: Ama lo que haces, siente pasión, mantén una actitud positiva, se optimista, lidera a tu equipo pero aprende a escucharlo, entrena y capacítate para mejorar siempre y rodéate de los mejores.