Ex infante de marina estadounidense relató noche de horrores bajo la custodia del régimen de Maduro

Ex infante de marina estadounidense relató noche de horrores bajo la custodia del régimen de Maduro

En esta foto brindada por su familia, el ex marine estadounidense Matthew Heath aparece sonriente en mejores tiempos. Heath lleva más de 500 días bajo cautiverio del régimen de Nicolas Maduro

 

Pocas horas después de ser detenido en una carretera rural en Venezuela, Matthew Heath se encontraba desnudo y atado a una parrilla de metal conectada a una batería que le estremecía con una descarga eléctrica entre una y otra pregunta que le hacían los agentes del servicio de inteligencia militar, dijo el propio ex infante de marina estadounidense en una audiencia realizada en Caracas.

Por: El Nuevo Herald





Y al día siguiente, ya en otra ubicación, le habían vuelto a desnudar y le amenazaban con violarlo con un bastón de seguridad si no suministraba la clave para ingresar a su teléfono satelital.

Heath les dio la clave.

Acusado de terrorismo por el régimen de Nicolás Maduro, Heath se encontraba en una audiencia en la noche del lunes cuando vio a uno de los hombres que lo había torturado al inicio de su pesadilla en Venezuela. “Ese es él”, gritó visiblemente agitado. “Ese fue el que me hizo daño”. La interrupción hizo que el juez lo llamara a testificar y sus declaraciones fueron tan impactantes que el magistrado tomó la inesperada decisión de prolongar la audiencia por los próximos dos días.

La persona que Heath identificó como su torturador se trata de Reynaldo Hernández, agente de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, DGCIM, en el estado Falcón. Hernández estaba allí junto a su supervisor, el mayor Marlon Salas Rivas, quien estuvo presente durante los interrogatorios, según el ex infante de marina.

“Fue un buen día para la defensa”, resumió Tamara Suju, miembro del equipo legal de Heath, al resumir las declaraciones de texto que le envió durante la audiencia el abogado principal de Heath, Guillermo Heredia, quien escribió: “Fue una victoria al quedar identificado, y lograr se investigue, al que sembró las armas y explosivos y torturó a Matthew”.

Heath, de 40 años, fue arrestado cuatro meses después de un fallido golpe de estado en mayo del 2020, organizado y lanzado desde Colombia y en el que participó una empresa de la Florida llamada Silvercorp USA. Vinculando a Heath con esos hechos, el régimen de Maduro le acusa de ser un espía y un terrorista y sostiene que fue capturado en el estado Falcón portando explosivos y armas de guerra.

Sin embargo, su familia y sus abogados afirman que se vio envuelto en una serie de desventuras mientras intentaba visitar a unos amigos en un barco a Aruba, una antigua isla holandesa de 19 millas de largo que se encuentra a solo 15 millas de la costa noroeste de Venezuela. No está claro cómo fue que Heath pasó del bote a la región fronteriza, en ocasiones inhóspita, dentro de Venezuela. Su familia alega que fue secuestrado y extorsionado en Colombia antes de ser arrestado en Venezuela.

Aunque Estados Unidos no mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela bajo el régimen de Maduro, el Departamento de Estado ha dicho que está monitoreando de cerca la situación de Heath y el 21 de enero emitió un comunicado en el que destaca que el exmarine cumplía 500 días de detención injusta.

Puedes leer la nota completa en El Nuevo Herald