La congresista María Elvira Salazar, republicana por Florida, introdujo hoy en la Casa de Representantes una propuesta de ley para “sacar de las sombras” a millones de trabajadores indocumentados en Estados Unidos.
“Lo importante de este programa es que le da la oportunidad a la gente que ahora está en la oscuridad de salir y vivir en dignidad (…) esta es la primera vez que no es el todo o el nada que siempre han prometido, es algo intermedio” dijo la congresista Salazar durante teleconferencia de prensa.
El plan, llamado ‘‘Dignity for Immigrants while Guarding our Nation to Ignite and Deliver the American Dream Act’’, o ‘‘DIGNIDAD’’ contemplaría que los indocumentados que puedan demostrar que tienen al menos cinco años de vivir y trabajar en EE. UU. y que han pagado impuestos calificarían para entrar en el programa, que ofrecería la oportunidad de pagar una multa durante 10 años, de 1.000 dólares por cada año para mantener el permiso de trabajo y de residencia legal en el país.
La legisladora de origen cubano dijo que su plan tiene un enfoque integral y de largo alcance que reforzaría la protección de la frontera sur, pondría fin a la inmigración irregular, castigaría a los que infrinjan el paso y ofrece una oportunidad de largo tiempo para que los trabajadores indocumentados en Estados Unidos vivan con “dignidad”.
Video: Reporta, Sofia Pisani, Voz de América, desde Washington