Un empleado de Home Depot en Estados Unidos fue arrestado luego de intercambiar $387 mil 500 dólares reales por billetes de juguete en los últimos cuatro años.
Por Vive USA
De acuerdo con los informes policiales, Adrián Jean Pineda le robó cerca de $4 mil dólares a través de billetes que compró en Amazon a una sucursal ubicada en la ciudad de Tempe, Arizona.
El hombre supuestamente recibió la cantidad de dinero de los registros de la tienda y los reemplazó por los dólares de juguete.
La moneda falsa es comúnmente usada como parte de utilería en películas, series y obras de teatro, incluso está marcada como “falsa”, dijeron en un reporte, obtenido por The New York Times, los agentes del Servicio Secreto, encargados de la investigación.
Los billetes tenían la palabra “Playmoney” como número de serie y la leyenda “Sólo para uso de accesorios de películas”.
Al parecer Jean Pineda logró hacer el fraude durante cuatro años gracias a su puesto como asociado de bóveda que le permitía estar en contacto con las ganancias diarias de la tienda, de hecho, el hombre recogía todos los días el dinero real para después depositarlo en una cuenta bancaria de Wells Fargo.
“Estaba en una muy buena posición para cometer el crimen”, declaró en un informe Franks Boudreaux, agente del Servicio Secreto a cargo del caso en Phoenix.
En tanto, el dinero de juguete era revuelto con parte de las ventas reales y recolectado por el personal bancario para depositarlo como dinero real.
Home Depot se dio cuenta del robo debido a que los ejecutivos bancarios detectaron una gran cantidad de billetes falsos provenientes de la sucursal de Tempe y emitieron alertas ante las autoridades policiales de Estados Unidos, incluido el Servicio Secreto.
Asimismo, la tienda comenzó a registrar importantes pérdidas diarias desde 2018 debido a varios miles de dólares intercambiados por billetes falsos e identificados en los depósitos.
Fue hasta diciembre de 2021 que comenzaron las investigaciones oficiales por fraude y desvío de dinero luego de que la tienda registrara una pérdida superior a los años anteriores.
Tras los primeros hallazgos, Pineda fue arrestado en la tienda y los agentes le incautaron al menos $5 mil dólares en efectivo falso y recuperaron $5 mil 300 en dinero real; además encontraron $22 mil dólares en moneda real en su casa mientras realizaban un allanamiento.
Según una declaración jurada, Pineda llevaba de $800 a $1200 dólares falsos de $100 cada vez que planeaba hacer el robo; al final del día los empleados le llevaban las ventas en efectivo y él se encargaba de revolver el dinero falso con algunos billetes reales.
Cuando los investigadores revisaron las cámaras de seguridad, se dieron cuenta que el hombre lo hizo al menos 16 veces en los últimos meses, además comenzaron a sospechar de él cuando se dieron cuenta que llevaba un estilo de vida lujoso y más caro de lo que un empleado promedio puede permitirse.
Asimismo, revisaron su historial de compras en línea y se dieron cuenta que el sospechoso había comprado enormes cantidades de dinero de juguete en los últimos cuatro años.
“Era evidente que estaba gastando mucho más de lo que ganaba”, añadió Boudreaux.