Estados Unidos está preocupado por la influencia antidemocrática de Rusia en la frontera entre Colombia y Venezuela, sacudida por la violencia que involucra a grupos armados colombianos, afirmó la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, en una visita a Bogotá.
“¿Por qué está Rusia más activa en las fronteras de Colombia? Solo podemos pensar que están tratando de extender su influencia antidemocrática”, dijo Nuland en entrevista con Blu Radio.
También advirtió sobre el riesgo “potencial” de que Moscú “pueda estar abasteciendo a actores malignos (…) que no solo están activos en Venezuela, sino que pueden estar tratando de socavar la soberanía” de Colombia.
En ese sentido, remarcó su inquietud frente a la situación en la zona limítrofe. “Estamos particularmente preocupados por la creciente influencia rusa a largo de la linea fronteriza”.
El martes Nuland y el presidente colombiano, Iván Duque, se comprometieron a enfrentar juntos a “actores externos” que pretendan intervenir en las elecciones presidenciales de mitad de año en Colombia.
Las declaraciones Nuland coinciden con recientes desencuentros entre Moscú y Bogotá, uno de los principales aliados de Estados Unidos en América Latina.
El más reciente se produjo la semana pasada, cuando el ministro de Defensa, Diego Molano, acusó a Rusia de “injerencia extranjera” por su cooperación con las tropas de Venezuela en la frontera.
Con información de AFP