Pizarro: La crisis ha obligado a millones de venezolanos a transitar las rutas migratorias más riesgosas

Pizarro: La crisis ha obligado a millones de venezolanos a transitar las rutas migratorias más riesgosas

Foto: Cortesía.

 

El comisionado presidencial para la Organización de las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, informó que según el más reciente informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) sobre la situación de Latinoamérica y el Caribe, más de 50% de los migrantes que atravesaron en enero el Tapón del Darién procedían de Venezuela.

Por Centro de Comunicación Nacional





El Tapón de Darién se trata de una ruta migratoria, ubicada en la frontera Colombia-Panamá, que es considerada como una de las más letales de la región.

“Según el reporte, Panamá informó que los migrantes venezolanos superaron a los haitianos como el principal grupo que transita por el Tapón del Darién”, resaltó Pizarro a través de un mensaje divulgado en sus redes sociales.

El alto funcionario del Gobierno Encargado puntualizó que en 2021, 80% de los migrantes que cruzaban este camino eran haitianos; mientras que en enero 2022, más de la mitad fueron venezolanos.

De igual forma, recordó que ningún ser humano pone su vida en peligro por gusto, ya que estás personas salen del país debido a la política de hambre y miseria impuesta por la dictadura de Nicolás Maduro.

“La crisis que vive nuestro país ha obligado a millones de venezolanos a transitar las peores y más riesgosas rutas para buscar oportunidades y futuro en otras tierras”, concluyó Pizarro.

Para enero del presente año, el número de migrantes venezolanos en el mundo superaba los 6 millones, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V). Sin embargo, esta cifra podría ser aún mayor, debido al gran número de personas con estatus irregular en diferentes países.