Comisión Europea proyecta que España será la segunda economía de la UE que más crezca en 2022

Comisión Europea proyecta que España será la segunda economía de la UE que más crezca en 2022

La ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño.J. J. GUILLÉN / EFE

 

 

 





 

La economía española será la segunda que más crezca en 2022 en toda la Unión Europea, según reflejan las proyecciones macroeconómicas de invierno que la Comisión Europea ha publicado este jueves.

JORGE MILLÁN // 20 MINUTOS

Si se cumplen los augurios de Bruselas, el PIB español repuntará un 5,6% este año -solo superado por Malta, que alcanzaría un 6%- y un 4,4% en 2023, una cifra que solo mejorarían la mencionada Malta, Eslovaquia, Rumanía e Irlanda. Estas cifras sitúan la recuperación completa del nivel de PIB previo a la pandemia en el cuarto trimestre de este año,

Los pronósticos de la Comisión van en la misma línea que los del Fondo Monetario Internacional (FMI), que hace unas semanas proyectó un crecimiento del 5,8% para España en 2022, aunque la UE es algo más optimista para el año que viene -espera que la economía repunte un 4,4% en 2023 frente al 3,8% del FMI-.

Con todo, las proyecciones del Gobierno para este año siguen siendo mucho más optimistas que las de los principales analistas (el escenario macroeconómico con el que se elaboraron los Presupuestos el pasado septiembre esperaba un repunte del 7% en 2022).

En la nota que ha difundido la Comisión, el organismo espera que el crecimiento económico “gane impulso” a partir del segundo trimestre del año, con crecimientos trimestrales “superiores al 1%” hasta el comienzo de 2023. El consumo privado y la inversión serán los principales impulsores del crecimiento económico en el horizonte de análisis. “Los ahorros acumulados durante la pandemia y las recientes subidas en las pensiones apoyarán el consumo y el plan de recuperación apoyará la inversión”, sostiene el documento.

Eso sí, la institución también considera “probable” que los efectos adversos de la sexta ola de contagios sobre la economía frenen el crecimiento durante el primer trimestre del año, un periodo en el que la elevada cifra de bajas laborales actuará como un lastre sobre la oferta de trabajo. Todo ello ha llevado a la Comisión a vaticinar un rebote del 0,6% en el primer trimestre, que de confirmarse sería la tasa de crecimiento entre trimestres más baja desde enero de 2021.