Por qué Camila Parker será reina y Felipe de Edimburgo solo llegó a ser duque

Por qué Camila Parker será reina y Felipe de Edimburgo solo llegó a ser duque

Carlos de Inglaterra y Camilla Parker Bowles, en Gales, en 2018.
CHRIS JACKSON (GETTY IMAGES)

 

El de Rey ha sido a lo largo de la historia un concepto tan masculino que las veces que ha subido al trono una mujer en cualquier monarquía europea lo ha hecho porque no había un heredero varón disponible. Fue el caso de Isabel II de Inglaterra, por ejemplo, que solo tenía una hermana menor, Margarita, por lo que terminó siendo la única opción al trono tras la muerte de su padre, el rey Jorge IV. En ese momento, Isabel tenía 22 años y estaba casada con Felipe de Grecia, a quien nunca concedió el título de rey consorte. “Con toda probabilidad tomó esta decisión para legitimarse como gobernadora. En 1953, cuando fue coronada, la sociedad era aún más machista de lo que lo es hoy y sabía que concederle el reconocimiento de rey consorte terminaría dejándola en un segundo plano como monarca”, entiende el doctor en Historia Eduardo Juárez. El título que ostentó Felipe a lo largo de 74 años de matrimonio fue el de duque de Edimburgo.

Por El País





Sin embargo, Isabel II desea que cuando su hijo Carlos sea coronado su esposa, Camila Parker Bowles, duquesa de Cornualles, sí sea reconocida como reina consorte de Inglaterra. La decisión se hizo pública el pasado sábado. En noviembre pasado, una encuesta de la compañía de sondeos YouGov concluyó que solo el 14% de los británicos estaba de acuerdo con esa posibilidad. “Con este nombramiento, la reina busca la aceptación de Camila”, opina Juárez. Tras los escándalos que Camila y Carlos protagonizaron durante años a causa del romance que mantuvieron mientras él aún estaba casado con Diana Spencer, la opinión pública y los tabloides se posicionaron del lado de Diana y Camila se convirtió en la culpable del fracaso matrimonial de los príncipes. Ahora la reina espera que con este nombramiento el reinado de su hijo esté lo más alejado posible de toda polémica.

“En España hubiera sido innecesaria tal declaración, pues de conformidad con lo que ya establecieron las Partidas hace siete siglos y medio, la mujer del rey será llamada reina. Pero en Inglaterra rigen otros criterios y tal vez por eso haya sido necesaria esa declaración”, señala José Miguel de Mayoralgo y Lodo, conde de los Acevedos, desde la Diputación de la Grandeza, organismo que agrupa a quienes ostentan los principales títulos nobiliarios en España.

Según el artículo 57.1 de la Constitución “la sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos”. De este artículo podemos deducir que si la princesa Leonor hubiera tenido un hermano varón, hubiera perdido sus opciones de reinar. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero intentó modificar este artículo de la Constitución, pero la propuesta no salió adelante, y tampoco en 2006 con el segundo embarazo de Letizia.

Para leer la nota completa, aquí