EEUU autoriza el uso de emergencia de una pastilla contra ómicron

EEUU autoriza el uso de emergencia de una pastilla contra ómicron

pastilla
Píldora contra el coronavirus – Foto: Merck

 

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos autorizó este viernes el uso de emergencia de un nuevo fármaco de la farmacéutica Eli Lilly contra la variante ómicron de la covid-19.

La FDA, el ente regulador de EE.UU., especificó que el fármaco puede administrarse a pacientes de al menos 12 años que estén experimentando síntomas leves o moderados de la covid-19 y que tengan mayores riesgos de ser hospitalizados o morir debido a su edad o enfermedades previas, incluyendo asma y obesidad.

El fármaco, llamado bebtelovimab, es un es un tratamiento de anticuerpos monoclonales que según los estudios preliminares es especialmente efectivo contra ómicron.

Los tratamientos monoclonales consisten en versiones sintéticas de los anticuerpos que el cuerpo genera de manera natural cuando se enfrenta al virus de la covid-19.

La FDA explicó que el tratamiento de Eli Lilly debe usarse solo cuando otros no estén disponibles.

Este fármaco no ha sido autorizado para pacientes que hayan sido hospitalizados por la covid-19 o requieran oxígeno, ya que los tratamientos monoclonales se han asociado con peores resultados clínicos con ese tipo de pacientes.

El Gobierno de Joe Biden ha adquirido 600.000 dosis de este nuevo tratamiento, según informó ayer jueves la Secretaría de Salud.

La autorización de este nuevo medicamento llega después de que dos tratamientos de anticuerpos monoclonales utilizados hasta ahora, el bamlanivimab/etesevimab y el REGEN-COV, hayan resultado muy poco efectivos contra la ómicron, variante que ya representa la totalidad de los nuevos contagios de la covid-19 en Estados Unidos.

Estados Unidos es el país más golpeado por el virus con más de 77 millones de casos confirmados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 y más de 915.000 fallecimientos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. EFE

Exit mobile version