Kamala Harris visitó ciudad en Nueva Jersey tras la crisis de agua potable

Kamala Harris visitó ciudad en Nueva Jersey tras la crisis de agua potable

Kamala Harris
En la foto, la vicepresidenta habla desde el edificio Eisenhower durante una conferencia virtual, el 27 de julio del 2021 en Washington DC.

 

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, visitó la ciudad de Newark en Nueva Jersey el viernes para abordar el tema de las tuberías de plomo que causaron grandes problemas para los residentes, llamando a la ciudad un modelo a seguir tras el rápido reemplazo de su infraestructura.

Por Telemundo 47

Harris se concentró en el trabajo para reemplazar por completo estas tuberías y habló sobre una ley bipartidista de infraestructura que ayudara otras ciudades a reemplazar las tuberias danadas.

El éxito de la ciudad más grande de Nueva Jersey en el reemplazo de casi 24,000 tuberías de agua potable con plomo puede servir como modelo nacional y muestra por qué el gasto en infraestructura es vital, dijo Harris.

Harris asistió a una mesa redonda junto con el administrador de la Agencia de Protección Ambiental, Michael Regan, el gobernador Phil Murphy, el comandante Ras Baraka y otros funcionarios y residentes.

Newark reemplazó recientemente las líneas de servicio de plomo, un proyecto que se espera tome hasta una década, en menos de tres años, según funcionarios de la ciudad y del estado, lo que convierte a la ciudad en un “ejemplo y modelo a seguir de lo que las ciudades de nuestro país son capaces de hacer”, dijo Harris.

Su visita marca el comienzo de lo que dijo que era un “espectáculo itinerante” en todo el país para hablar sobre la importancia de eliminar las tuberías de plomo y promover la legislación de infraestructura de $ 1 billón que el presidente Joe Biden promulgó en noviembre. La medida contiene $15 mil millones para la remoción y reemplazo de tuberías de plomo, con $3 mil millones para este año.

La línea de servicio de agua fue una de las más de 20,000 fabricadas con el metal tóxico que la ciudad comenzó a reemplazar en 2019 en medio de la indignación pública por las revelaciones sobre los altos niveles de plomo en el agua del grifo en escuelas y hogares en toda la ciudad.

Los residentes de la ciudad que cambiaron al agua embotellada durante la crisis están respirando y bebiendo más fácilmente. Newark, una vez castigado y demandado por su lenta respuesta al problema, está siendo presentado como un posible modelo nacional.

El proyecto de reemplazo de tuberías ha sido una especie de reivindicación para el alcalde Ras Baraka, quien enfrentó una creciente presión pública en 2018 después de que el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, un grupo de defensa ambiental sin fines de lucro, lo demandara, alegando que la ciudad más grande de Nueva Jersey no había monitoreado adecuadamente los niveles de plomo y había restado importancia al problema para los residentes.

El deterioro de las tuberías revestidas de plomo, algunas con un siglo de antigüedad, es un problema en muchas ciudades más antiguas de los Estados Unidos, un ejemplo reciente es Benton Harbor, Michigan. Pero el proyecto de reemplazo de Newark avanzó más rápido de lo esperado, gracias a una infusión de fondos estatales y locales y una enmienda a la ley estatal para proteger a los propietarios de tener que asumir el costo.

Exit mobile version