Otro duro golpe le habrían dado a la estructura criminal de el Clan del Golfo, luego de que la Fiscalía General de la Nación anunció que envió a la cárcel a Mario Élber Garzón Escobar, alias Mario Bros, quien era el presunto sucesor de Dairo Antonio Úsuga David, conocido como Mario Bros.
Por Infobae
De acuerdo con las autoridades, Mario Bros era el principal jefe de narcotráfico de la estructura delincuencial en la que Otoniel criminalizó en los últimos años antes de ser capturado. Inclusive, el ente acusador reveló que Garzón se hacía pasar por empresario para hacer nexos por debajo de cuerda con políticos y otros poderosos en Colombia.
Garzón, además, cuenta con un prontuario criminal de más de 20 años y su aprehensión se dio, según la Fiscalía, en una finca ubicada en el municipio de Quimbaya, Quindío, en la que se encargaba de “administrar los recursos producto de esta actividad -narcotráfico- y destinarlos a la constitución de empresas fachada y compra de bienes en diferentes regiones”.
El operativo en el que se logró su captura participó la Policía Nacional, donde también se decomisaron tres vehículos de gama alta, dos de estos a nombre de algunos familiares. Uno de los vehículos está avaluado en los $400?000.000 millones de pesos.
“El juez de control de garantías avaló la imposición de medida cautelar con fines de comiso. Sobre los otros dos decretó la suspensión de poder dispositivo”, señaló la Fiscalía, a su vez que narró otros de los varios delitos que Mario Bros cometió y que llevó a su captura y posterior encarcelamiento.
“El material de prueba indica que, en julio de 2019, alias Mario Bros, supuestamente, se reunió con los entonces cabecillas de la organización disidente de las FARC ‘Segunda Marquetalia, en zona rural de Elorza, en el estado de Apure (Venezuela). En el encuentro, al parecer, se estableció un pacto criminal de no agresión, en el que se comprometían a respetarse las rutas de narcotráfico y a apoyarse para garantizar la salida de la cocaína”, explicó el ente acusador.
Cabe señalar que el hombre cuenta con varias anotaciones en los estrados judiciales del país desde hace años por su participación en el grupo paramilitar de Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, y por el que se ganó que un juzgado de Medellín lo condenara por el delito de concierto para delinquir, por el que quedó libre en 2017.
“Hay evidencia de que Garzón Escobar, presuntamente, adquirió empresas de transportes, haciendas ganaderas y establecimientos de comercio, entre otros bienes, con el propósito de ocultar los dineros producto del tráfico de drogas. Las investigaciones continúan para tener una dimensión real sobre su patrimonio y tomar las medidas a las que haya lugar”, señaló la institución dirigida por el fiscal Francisco Barbosa.
Por su parte, desde la Policía Nacional también hubo pronunciamientos donde detallaron varias otras de las labores delictivas que cometió Mario Bros. “Conocido dentro del Clan del Golfo como un narco puro recibiendo instrucciones directas de ‘Otoniel’. Decidió pasar casi que a la clandestinidad cambiando de sitio de hospedaje hasta casi cada cinco días”, comentó el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.
Así mismo, Vargas dijo que esta es la tercera vez que Mario Bros queda a disposición de las autoridades. De hecho, destacan que en el 2010 el delincuente pagó dos años de cárcel pero después quedó en libertad y llegó junto a Otoniel a seguir delinquiendo a lo largo y anoche del territorio nacional.