Estudiantes de algunas escuelas del Inland Empire realizaron una protesta, junto a sus padres, por el uso obligatorio de las mascarillas en interiores. Mientras tanto, las autoridades escolares aseguran que solo están siguiendo las órdenes estatales.
Por Telemundo 52
Según los padres, los cubrebocas son ineficaz y tal vez peligrosos para los niños, especialmente con estas altas temperaturas.
Hartos del mandato estatal que los obliga a usar el cubrebocas, cientos de estudiantes y padres de familia se revelaron en contra de las autoridades escolares, argumentado que no están de acuerdo, y por obvias razones, apoyan a sus hijos.
“El cubrebocas, en muchas formas, dicen que no sirve, sobre todo, las de tela, y todos usan esa mascarilla, nadie usa el N95”, dijo Miguel Santana, padre que apoya a su hijo.
Por su parte, Luis Santa Ana, hijo de Miguel, es uno de los varios estudiantes que se han rehusado a usar el cubrebocas dentro del salón de clases, aunque hay veces que lo tiene que hacer mencionó por orden de su maestra.
“Por qué tengo que usar mascarilla si los que las usan ya están protegidos con su máscara, entonces, ¿por qué tengo que usar yo una mascarilla” ?, dijo Luis.
A principios de la semana, se dio a conocer un video grabado en la escuela primaria intermedia de Norco, en donde una persona, al parecer, de la parte administrativa alzó la voz a una estudiante que no tenía puesta el cubrebocas.
Esta semana varios alumnos de la preparatoria Bonita y Chino Hills, y la primaria intermedia Norco se sumaron a la rebelión contra la medida.
“Cuando estás unido, puedes ganar mucho más poder y puedes conseguir lo que tú quieres si todos están unidos”, dijo Luis.
Otro de los argumentos esta semana han sido las altas temperaturas que azotan el Valle Imperial, por lo que algunos padres de familia piden que eso se tome en cuenta.
“Dos maneras, el calor les hace falta a los alumnos, y si no están vacunados y sin máscara pues van a afectar a los demás”, dijo Sergio Guzmán, padre de familia.
Y aunque los contagios de COVID-19 en los condados de San Bernardino han disminuido con 3,164 nuevos casos y Riverside con 1,535, el día de ayer el Distrito Escolar de Norco, a través de un comunicado señalo lo siguiente: “Debido a las reglas actuales del Departamento de Salud Pública de California, este distrito celebra la iniciativa de nuestros estudiantes de expresar su libertad de expresión; sin embargo, esa libertad no debe extenderse a boicotear clases o interrumpir el tiempo de instrucción, ya que tenemos la responsabilidad de asegurarnos de mantener un ambiente ordenado para el aprendizaje.”
De igual manera el Distrito Escolar de Norco recalcó que el uso de cubrebocas en interiores seguirá siendo un requisito, hasta que el departamento de salud del estado indique otra cosa.