¿Fraude en las elecciones presidenciales? Andrés Pastrana lanza alerta y se despacha contra Duque, Petro y el papa Francisco

¿Fraude en las elecciones presidenciales? Andrés Pastrana lanza alerta y se despacha contra Duque, Petro y el papa Francisco

El expresidente colombiano Andrés Pastrana, en una fotografía de archivo. EFE/ Giorgio Viera

 

VICKY DÁVILA: Expresidente Andrés Pastrana, ¿qué es lo que lo tiene tan preocupado en estas elecciones?

Por Semana





ANDRÉS PASTRANA: Claramente que haya fraude.

V.D.: ¿Por qué piensa que puede ocurrir eso?

A.P.: He sido jefe de misiones de observación de la OEA, de IFES y de NDI en Estados Unidos. Por tanto, creo que conozco cómo y de qué forma se puede fraguar el fraude en Colombia. ¿Por qué comienzo a tocar el tema? A mí sí me llamó la atención que en la agenda, diría que casi secreta, de Gustavo Petro en España una de las reuniones tenía que ver con el presidente de Indra. Cuando vi eso, dije: ¿cómo así que un candidato presidencial se va a España a reunirse con quien es el garante o quien debe ser el garante del proceso electoral en Colombia?

V.D.: ¿Qué sabe de esa reunión?

A.P.: Primero, Indra acepta que se iba a hacer. Segundo, que ya no se iba a hacer con el presidente, según un comunicado, sino con otros funcionarios. Yo creo que Petro le debe al país una explicación. ¿Por qué tenía que reunirse con Indra semanas antes del proceso electoral en Colombia?

V.D.: Petro dice que lo que quieren con esta polémica es que no se auditen las elecciones. Él, por su lado, también dice que se está cocinando un fraude.

A.P.: Eso es lo que trata de decir Petro. El que está cocinando el fraude, en este caso, es quien va a reunirse con quien va a manejar los datos electorales. Por eso, Petro le debe una explicación al país. Aquí hay dos contratos que no entiendo por qué no se han referido a ellos. El primero es el de Indra, que le vende un software al Consejo Nacional Electoral para que los mismos magistrados, en el tema de impugnación y demandas, puedan comenzar a resolver los problemas en el día de las elecciones. Pero aquí hay un tema que a mí me llama la atención. El 29 de diciembre, un día después de los Inocentes, la Registraduría adjudicó a Indra, a dedo, ese contrato de 27.000 millones de pesos.

V.D.: ¿Y cuál es la otra tarea que Indra va a cumplir en las elecciones que le genera dudas?

A.P.: Fíjese usted, es la consolidación y divulgación de datos. Al parecer, hay una, dos o tres compañías que van a recoger los datos electorales. Se los van a dar a Indra y ellos los consolidan. Luego los divulgan. ¿Quién sabe hacer esa auditoría, cómo se va a ejercer y qué garantías hay?

V.D.: ¿Desconfía de Indra?

A.P.: ¿El escrutinio a cargo de esa empresa para las elecciones de 2022 en Colombia garantizará un sistema confiable? ¿O con fallas, como las detectadas en algunas elecciones que Indra manejó, como es el caso de Argentina? Hay una pregunta buena para el registrador. Si Colombia solo entrega licitaciones electorales a empresas que han participado en por lo menos cuatro eventos electorales, hay que advertir que esta empresa solo tiene participación en uno en el 2014. ¿Cómo va a garantizar en tan corto tiempo la programación, testeo, pruebas de estrés, auditorías, revisión de códigos fuentes, de los partidos políticos y entrega final al Consejo Nacional Electoral?

Yo le haría otra pregunta al registrador. Indra es una empresa público-privada, y los presidentes de los Gobiernos influyen en la elección de los directorios para intereses particulares. ¿Cómo Indra va a garantizar que sus accionistas no tengan intereses de financiar o participar en la política colombiana o que revelen información confidencial que solo debería estar en manos del Consejo Nacional Electoral? ¿Por qué Petro se reunió con el presidente Sánchez? Creo que el Estado español es dueño del 18 por ciento de Indra. Qué curioso que el dueño del 18 por ciento, que nombra a miembros de la junta directiva, se reúna con Petro. ¿Qué intereses puede haber por parte de Indra?

Para leer la entrevista completa, aquí