Engaños, “supercañones” y misiles: los últimos movimientos de Rusia incrementan la tensión en Europa

Engaños, “supercañones” y misiles: los últimos movimientos de Rusia incrementan la tensión en Europa

Pieza autopropulsada 2S7M Malka. (Mil.ru)

 

 

 





Nadie da un paso atrás en Ucrania. Lejos de reducirse la tensión, los nuevos movimientos rusos van solo en una dirección: concentrar más soldados, armas y material. Ocurre lo mismo en el otro bando. Desde las imágenes de ciudadanos ucranianos adiestrándose para el combate con armas de mentira, un gesto más propagandístico que efectivo, a los envíos de armas y material, pasando por las nuevas maniobras de la OTAN o las declaraciones de Biden pidiendo a los ciudadanos estadounidenses abandonar Ucrania. La pregunta es si todos estos cambios son más de lo mismo, o son el preludio de las temidas acciones militares.

Por El Confidencial

La acumulación de efectivos en las áreas fronterizas y próximas a Ucrania no cesa. Ya se habla de una concentración de batallones acorazados suficiente como para iniciar acciones militares, a la vez que se han detectado importantes movimientos muy significativos. Entre ellos, se sabe de grandes núcleos logísticos a retaguardia, hospitales de campaña y hasta el envío de sangre y plasma. Esto no se hace por unas simples maniobras, por muy programadas y anunciadas que estuvieran.

En el plano estratégico, la posibilidad de un ataque por el norte, al oeste del Dnieper, como ya explicamos aquí, cobra cada vez más fuerza. Ucrania, de hecho, ha iniciado unas importantes maniobras en el área de Pripiat – Chernobyl, una zona todavía con altos índices de radiación tras el desastre nuclear de 1986.

¿Amenaza real o ‘maskirovka’?

Otro de los lugares donde últimamente se ha visto mucho trasiego de vehículos es el área de Kursk. De nuevo, el lugar donde en 1943 se dio la mayor batalla de carros de combate de la historia, sigue siendo escenario de traspasos masivos de material. Ahora, por ejemplo, se han difundido vídeos de largos convoyes de camiones góndola, transportando blindados en los alrededores de Korenevo, muy cerca de la frontera ucraniana y al norte de Járkov. En los vídeos se ven transportes de tropas MT-LB, el antecesor de los nuevos BMP, un vehículo de la época soviética, ya superado, existente en grandes cantidades, pero asignado a unidades de reserva.

Esto nos hace pensar que no se trata de tropas de élite y este despliegue, en la zona central del escenario, podría ser una táctica de engaño, una parte de la conocida como ‘maskirovka’ (??????????: camuflaje, ocultación), término con el que los rusos denominan a un conjunto de acciones tendentes a engañar al enemigo, a hacerle dudar y que no sepa a qué atenerse.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.