Los movimientos verdes en el mundo han transcendido. Su presencia como actores de influencia en otras sociedades ha sido estelar. Hay Diputados, Alcaldes, Gobernadores y hasta Presidentes con visos fuertes de preocupación por el medio ambiente y su equilibrio. Particularmente en Venezuela poco se ha divulgado sobre los movimientos dedicados a preservar el ambiente. Precisamente este pasado fin de semana, atendiendo una invitación de una amiga venezolana que hace vida en Argentina, que me involucró en una conferencia “on line” para Latinoamérica, de diferentes líderes sociales y políticos que estén regados por el mundo, debido a la innegable diáspora que hemos sufrido en Venezuela. La experiencia fue tan positiva, que hoy traigo en esta cuartilla, algunos comentarios sobre lo importante que son los movimientos verdes en un país. Todo se resume en: “De una invitación a un reflexión verde”.
Verde en América Latina
Casi siempre todos los movimientos ecológicos terminan constituyéndose en partidos políticos formales. Estos tienen una larga historia en Europa y han sido favorecidos por regímenes parlamentarios donde los partidos pequeños tienen ventajas en la conformación de coaliciones. En general, estos partidos han sido considerados expresión de una “nueva izquierda”. Por ejemplo, en un conocido análisis. KITSCHEKT (2001) los llama la “izquierda libertaria”, caracterizados por un sesgo anti-autoritario y con una nueva escala de valores. En América Latina, varios movimientos ambientalistas intentaron organizarse en partidos políticos (Argentina, Ecuador y Paraguay). Otros, han discutido el tema y poco han transcendido (Perú y hasta hace poco la misma Venezuela) y en otros casos ha prevalecido un movimiento por fuera del ámbito político partidario (por ejemplo, la red ambientalista en Uruguay). El conformar un partido verde significa de alguna manera “salir” en parte de la esfera del nuevo movimiento social. Eso con el devenir de los años, ha cambiado significativamente, pues hay algunos intentos bien interesantes en varios países: México, Colombia, Brasil y Chile, donde los partidos verdes han logrado espacios de influencia y acción política sumamente importantes.
Un encuentro para el FUTURO
La invitación me la realizó Karla Moreno, una reconocida activista verde. Ella destaca por su laboriosidad en la tarea de sensibilización de la humanidad por el tema ecológico y su necesario equilibrio. Desde hace años ya hay una realidad política en Venezuela con el MOVEV, partido político validado y que siempre ha participado electoralmente desde su fundación. En Carabobo el correcto y bien fundamentado amigo, José Agustín Mata dirige la organización. Sin embargo, su alcance no ha sido todo lo significante que ha podido ser. Es una verdad clara, y estoy seguro que el Movimiento Verde como partido político nacional, tiene claro el necesario reacomodo y nuevo impulso que necesitan para tener un rol más positivo y protagónico en el accionar político de Venezuela. Su mayor fortaleza: la ecología, nos compete a todos, pues todos somos parte del medio ambiente, entrelazados entre sí con la fauna y la flora, y demás ecosistemas.
El mayor de los éxitos al amigo Mata, a Karla, y el resto de amigos verdes que tienen el gran reto de hacer de los movimientos verdes, un sólido espacio de crecimiento para ellos y el país en general.
IG-TW: @IvanLopezSD – [email protected]
Administrador, con Especialización en Gerencia y Comunicación Política. Locutor en #LVC1040AM. Articulista. Ex Concejal de San Diego, Edo.Carabobo. Más de 20 años de experiencia en cargos gerenciales de la Administración Pública.