Con el propósito de compartir propuestas, conocer al Táchira y promover proyectos, el embajador de la Unión Europea, Rafael Dochao Moreno, se encuentra de visita en la entidad, donde ha sostenido reuniones con diversos actores políticos, empresariales, sociedad civil y académicos.
Anggy Polanco // Corresponsalía lapatilla
Este martes, Dochao llevó a cabo una reunión con representantes del Consejo Legislativo de la región y los alcaldes de la entidad, donde pudieron compartir propuestas sin distingo de diferencias políticas, así como con autoridades de la Universidad Experimental del Táchira.
Para Dochao fue importante ver miembros de diferentes partidos políticos con cargos electos en las últimas elecciones del 21 de noviembre, como los alcaldes y alcaldesas, que se sentaron a discutir sobre las necesidades de los tachirenses.
El enviado destacó que su visita al Táchira tiene que ver con el desarrollo de varios proyectos con financiamiento de la Unión Europea.
Comentó el caso de un proyecto que realizan en conjunto con el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (Cisp) enmarcado en el saneamiento del agua en un plantel educativo del municipio Panamericano, zona norte de la entidad.
Indicó que proyectos de saneamiento del agua no solo se desarrolla en Táchira, sino en los estados Mérida y Trujillo, con el cual se beneficiará a 180.000 personas. Agregó que pesar de ser zonas de montañas, se requiere que el recurso hídrico sea protegido.
Resaltó que desde la Unión Europea se aconsejó a los alcaldes de que deben tener la visión de que los lanzamientos de un programa son para apoyar nuevas formas de gestión, pero con ello esperan que cuando el proyecto termine, sepan que no es responsabilidad del que paga impuestos en España, sino para resolver el problema del agua en Táchira.
“Podemos hacer un proyecto que muestra por dónde es el camino y posteriormente son las autoridades nacionales y regionales las que tienen que resolver”, argumentó Rafael Dochao.
Este miércoles, el diplomático también se reunió con los empresarios de la frontera a fin de conocer sus necesidades.
Sobre el tema fronterizo de Táchira, expresó que pese a que la situación de la frontera es una cuestión bilateral en la que como embajador no puede intervenir, puso como ejemplo la Unión Europea donde se eliminaron las fronteras, se cruza de país a país sin parar ni una vez en un puesto fronterizo, por lo que consideró que el hecho de que la gente no tenga que detenerse en ninguna frontera, es uno de los grandes avances de la humanidad.