China rechaza las críticas de EEUU por su papel en la OMC

China rechaza las críticas de EEUU por su papel en la OMC

El logo de la OMC en su sede en Ginebra, Suiza. Imagen de archivo. 2 de octubre de 2018. REUTERS/Denis Balibouse

 

 

 





 

China rechazó el jueves la evaluación estadounidense de su papel en la Organización Mundial del Comercio (OMC), al asegurar que las críticas “carecen de base en las reglas comerciales y económicas internacionales”.

El ministerio de Comercio chino refutó un informe divulgado el miércoles por Washington en el cual aseguró que Pekín, tras 20 años en la OMC, no ha adoptado las reglas del organismo y mantiene y expande su enfoque estatal en detrimento de empresas y trabajadores en el mundo.

El portavoz del ministerio de Comercio, Gao Feng, señaló que Estados Unidos acusó a China de no tener un enfoque de mercado, agregando que “esos comentarios no tienen sustento de acuerdo con las reglas económicas y comerciales internacionales y son completamente inconsistentes con los hechos”.

El informe al Congreso de la representante comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, señala que China “tiene un largo historial de violar, ignorar y eludir las normas de la OMC para lograr sus objetivos de política industrial”.

Ante ello, Gao urgió a Estados Unidos asegurar que sus propias herramientas comerciales “cumplan con las reglas de la OMC, en lugar de recurrir al unilateralismo, el proteccionismo y hacer ‘bullying’ para buscar una nueva estrategia”.

También dijo que Pekín espera que Washington “adopte políticas económicas y comerciales racionales y pragmáticas hacia China”.

La OMC, con sede en Ginebra, Suiza, tiene como misión hacer cumplir las reglas del comercio internacional, incluyendo la promoción de la competencia justa y el libre comercio.

Al unirse en diciembre de 2001, Pekín dijo que acogería esos principios, señala el informe estadounidense, pero agrega que por el contrario, China amplió su enfoque estatista de la economía y el comercio.

Estados Unidos ha denunciado prácticas chinas como los subsidios a sus empresas públicas. Pekín también ha sido acusado de robar propiedad intelectual y de forzar la transferencia de tecnologías de empresas foráneas a cambio de acceso a su mercado.

AFP