La procuradora general de Florida (EE.UU.), Ashley Moody, informó este jueves la detención de más de 20 presuntos integrantes de la pandilla conocida como los Alwoods, que operaba desde los años 90 en el sureste del estado, y la incautación de bienes, dinero y drogas.
Según un comunicado de la oficina de Moody, el golpe asestado a los Alwoods fue posible gracias a una operación iniciada en 2017 y todavía no concluida en la que colaboraron la Oficina del Alguacil de Broward y agencias federales de cumplimiento de la ley.
Dos docenas de personas fueron detenidas y se decomisó a la pandilla más de 800.000 dólares en efectivo, casas, autos, botes y alrededor de un millón de dólares en oro y joyas, producto de actividades ilegales.
El comunicado menciona además la incautación de más de 40 kilos de cocaína, 20 kilos de heroína y el potente opioide fentanilo, además de miles de pastillas.
“Ahora, los sospechosos de esta redada masiva del crimen organizado tendrán que enfrentarse a la justicia”, dijo Moody en el comunicado.
Según la procuradora, “estos pandilleros están conectados con cientos de casos, incluidos delitos violentos, tráfico de drogas y al menos una muerte por sobredosis de fentanilo”.
La Fiscalía estatal de Florida inició la operación “Playing For Keepz” en 2017 después de notar un aumento en las sobredosis de drogas, las ventas de fentanilo y la actividad delictiva en un área que cubre partes de los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach.
Los detectives “entregaron docenas de órdenes de allanamiento, realizaron dos docenas de arrestos y confiscaron una gran cantidad de evidencia para acabar con los traficantes de drogas, los distribuidores de drogas y el liderazgo de la organización”.
El comunicado agrega que los miembros de la organización son responsables de numerosos actos delictivos en los condados de Broward, Palm Beach y Miami-Dade, incluidos tiroteos desde vehículos en movimiento, robos, allanamientos de morada y violencia armada.
“Se sospecha que los miembros de la pandilla Alwoods están involucrados en homicidios e intentos de homicidio de pandillas rivales. Se sospecha que al menos un miembro de la pandilla intentó planear el asesinato de un miembro de la pandilla rival”.
La investigación sobre la pandilla Alwoods sigue abierta, por lo que la Fiscalía pidió a cualquier persona que tenga información a hacer denuncias anónimas llamando a un número especial. EFE