Daniel Betancourt, abogado especializado en derecho tributario y en derecho administrativo, advirtió que las nuevas tasas de los registros y notarias en Venezuela, evitan que el ciudadano común pueda darle seguridad jurídica a sus negocios.
El experto destacó en entrevista con MundoUr que pareciera que la realidad económica venezolana no está acorde con estas nuevas tarifas del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN)
“Varias actividades de la notaria que pueden verse involucradas en temas como, la venta de un carro. Todo este papeleo puede llegar a costar 100$, cuestión que puede no ser representativa para el que compra un carro último modelo, pero muy desigual para otras transacciones” añadió.
Betancourt resaltó que sería una lástima que se empezara a hacer documentos privados que no estén registrados debidamente por la fe pública tras esta nueva reforma de aumento de precios.
El abogado explicó que la intención de todo estado con cualquier documento de carácter económico es evitar las zonas negras.
“La formalización define el crecimiento de distintos emprendedores, por eso es importante tener órganos que faciliten este, no que lo impidan” acotó.
Aseguró que esta reforma se discutió de manera rápida y se debe ver como el Estado venezolano intentando «apretarles el cinturón» a todos los agentes económicos.