Los supervivientes de covid corren un mayor riesgo de sufrir depresión , problemas para dormir y abuso de drogas, según ha descubierto un importante estudio estadounidense.
Por Dailymail
Un creciente cuerpo de investigación ha relacionado vencer al virus con problemas de salud meses después, como fatiga y confusión mental.
Pero ahora, un estudio de 150.000 personas ha relacionado la infección con problemas de salud mental mucho más graves.
Los investigadores encontraron que los sobrevivientes de covid tenían un 40 por ciento más de probabilidades de estar deprimidos o tener dificultades para dormir, y un 20 por ciento más de probabilidades de abusar de sustancias dentro del año posterior a contraer covid.
También tenían un riesgo ligeramente mayor de trastorno de estrés postraumático (TEPT), pensamientos suicidas y ataques de pánico.
Y cuanto más grave era su infección, más probable era que reportaran un problema de salud mental, lo que sugiere que el covid podría estar jugando un papel.
El artículo, publicado en el British Medical Journal (BMJ), fue observacional y no pudo establecer una causa.
Pero la depresión y la ansiedad ya están vinculadas al ‘covid prolongado’, un término general que cubre una variedad de dolencias que experimentan las personas después de una infección.
Ya está aumentando la evidencia de que Covid daña los vasos sanguíneos, incluidos los del cerebro, lo que podría explicar los síntomas persistentes.
Investigadores de la Universidad de St Louis observaron a 150,000 veteranos militares que eran en su mayoría hombres, de 60 años y dieron positivo hasta enero de 2021. Se siguió a los participantes durante un año.
Se compararon con un grupo de 5,6 millones de veteranos que no habían contraído el virus hasta esa fecha.
Hubo aproximadamente 15 casos adicionales de depresión por cada 1,000 personas entre el grupo de sobrevivientes de Covid.
Los pensamientos suicidas fueron alrededor de un 46 por ciento más comunes entre quienes contrajeron el virus, con aproximadamente dos casos adicionales por cada 1,000 personas.
También eran más propensos a sufrir problemas para dormir, con 24 casos adicionales por cada 1000 personas.
Los científicos también encontraron tasas más altas de abuso de alcohol y drogas entre los sobrevivientes de Covid, en cuatro y dos casos adicionales por cada 1,000 respectivamente.
Si bien el estudio fue observacional, los investigadores señalaron estudios previos que muestran que las infecciones por covid-19, en particular los episodios graves, pueden reducir el flujo sanguíneo al cerebro y dañar las neuronas para explicar sus hallazgos.
Pero también se pensó que tener un papel importante era verse obligado a dejar el trabajo, aislarse de la familia y no poder hacer ejercicio mientras padecía la enfermedad.
De aquellos en el estudio que contrajeron Covid, 20,996 (14 por ciento) fueron ingresados ????en el hospital con una enfermedad grave.
Los pacientes hospitalizados con covid tenían un 243 por ciento más de probabilidades de sufrir un problema de salud mental, a una tasa de 177 casos adicionales por cada 1000 personas.
Pero aquellos que no tenían una infección grave tenían un 40 por ciento más de probabilidades de sufrir problemas mentales, o 31 casos adicionales por cada 1000.
En general, los científicos dijeron que las personas que contrajeron covid tenían un 60 por ciento más de probabilidades de tener un trastorno de salud mental o una receta que aquellos que no contrajeron covid.
Los participantes en el estudio más reciente fueron reclutados de la base de datos nacional de atención médica del Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU.
La mayoría eran hombres (89 por ciento) y clasificados como obesos (45 por ciento) o con sobrepeso (35 por ciento).
El peso es uno de los mayores factores de riesgo para el covid, y los que son obesos tienen tres veces más probabilidades de morir a causa de la enfermedad que sugieren los estudios.
Investigaciones anteriores han relacionado la supervivencia de Covid con problemas de salud mental.
Un artículo de la Universidad de Oxford publicado en abril del año pasado encontró que uno de cada tres sobrevivientes fue diagnosticado con depresión, ansiedad u otros problemas dentro de los seis meses posteriores a la derrota del virus.
Y un artículo separado de la Universidad de Milán encontró que más de la mitad de los pacientes más gravemente enfermos desarrollaron problemas psiquiátricos más tarde, incluido el TEPT.
El Dr. Max Taquet, psiquiatra de la Universidad de Oxford que no participó en el estudio, dijo: “Este es un estudio bien realizado que confirma los hallazgos de varios estudios anteriores que muestran que después de la infección por Covid, los pacientes tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas mentales”. trastornos de salud.
‘Si bien los datos se limitan a los veteranos de EE. UU., otros estudios representativos de la población más grande han encontrado hallazgos similares.
“El hecho de que los pacientes parezcan tener un mayor riesgo 12 meses después de su diagnóstico de covid es preocupante.
“Pero queda por determinar si esto representa diagnósticos retrasados ????o una nueva aparición de enfermedad mental”.