El Senado de EEUU votó para apoyar una Ucrania independiente y “condenar” la agresión militar rusa (Video)

El Senado de EEUU votó para apoyar una Ucrania independiente y “condenar” la agresión militar rusa (Video)

Rusia no está retirando sus tropas de la frontera con Ucrania, según Biden.

 

 

El Senado de Estados Unidos votó abrumadoramente el jueves por la noche para mostrar un apoyo inquebrantable a una Ucrania independiente y “condenar” la agresión militar rusa hacia su vecino.

 

¿CÓMO VE ESTADOS UNIDOS EL DESARROLLO DE UNA INVASIÓN RUSA?

Blinken se presentó el jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU para esbozar cómo Washington sostiene que se desarrollaría un ataque ruso, revelando las conclusiones de la inteligencia estadounidense en una estrategia que Estados Unidos y Gran Bretaña esperaban que evitara cualquier plan de invasión ruso. Estados Unidos se ha negado a revelar la mayor parte de la evidencia que sustenta sus afirmaciones sobre la planificación de Rusia.

Un evento repentino y aparentemente violento organizado por Rusia para justificar la invasión lo iniciaría, dijo Blinken a los diplomáticos de la ONU. “No sabemos exactamente” el pretexto, dijo: un “llamado bombardeo terrorista” dentro de Rusia, un ataque de drones escenificado, “un ataque falso, incluso real… usando armas químicas”.

El ataque militar en sí se iniciaría con ataques cibernéticos y misiles y bombas cayendo sobre Ucrania, dijo el principal diplomático de Estados Unidos. Pintando aún más la imagen de EEUU, Blinken describió la entrada de las tropas rusas, avanzando hacia Kiev, una ciudad de casi 3 millones de habitantes, y otros “objetivos clave que ya han sido identificados y trazados”.

La inteligencia de EEUU indicó que Rusia apuntaría a “grupos específicos” de ucranianos, dijo Blinken a la ONU, nuevamente sin dar detalles. En un guiño implícito a la comparecencia del secretario de Estado Colin Powell ante el Consejo de Seguridad en 2003, cuando Powell citó inteligencia estadounidense falsa para justificar la invasión estadounidense de Irak, Blinken agregó: “Déjenme ser claro. No estoy aquí hoy para iniciar una guerra, sino para prevenirla”.

El Departamento de Estado dijo el jueves por la noche que Blinken y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, acordaron reunirse en Europa la próxima semana, “siempre que no haya invasión rusa a Ucrania”.

 

¿QUÉ DICE MOSCÚ?

Rusia reafirmó el jueves su demanda de que Estados Unidos y sus aliados mantengan a Ucrania fuera de la OTAN, pero mantuvo la puerta abierta para conversaciones sobre una variedad de temas de seguridad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia entregó su respuesta formal a las propuestas de seguridad de EEUU y la OTAN y luego la publicó en su sitio web.

El documento niega nuevamente las afirmaciones occidentales de que Rusia tiene la intención de invadir Ucrania, pero repite que la expansión de la OTAN a Ucrania y otras naciones exsoviéticas sería una “línea roja” para Rusia.

Dice que Moscú continuará insistiendo en sus demandas de que no se extienda más la OTAN y que la alianza retire sus fuerzas de Europa del Este, y podría tomar “medidas técnico-militares” no especificadas si Occidente continúa ignorándolas.

Al mismo tiempo, dice que Rusia está lista para discutir medidas para mejorar la seguridad en Europa mediante la negociación de límites en el despliegue de misiles, restricciones en los vuelos de patrulla de bombarderos estratégicos y otros pasos de fomento de la confianza, siempre que se discutan junto con las principales propuestas de Moscú.

 

¿CÓMO ESTÁN REACCIONANDO LOS UCRANIANOS?

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, sugirió que la membresía en la OTAN es un sueño lejano para su país, y culpó tanto a la oposición de Rusia como a la de algunos miembros de la OTAN no identificados.

“No es el pueblo ucraniano quien elige cuándo estaremos (en la OTAN), porque no depende solo de nosotros: 30 países deben acordar por unanimidad esta decisión”, dijo Zelenskyy.

 

¿QUÉ HACE LA OTAN?

Stoltenberg, al inaugurar una reunión de los ministros de defensa de la alianza en Bruselas, dijo que Rusia “ha demostrado una vez más su desprecio por los principios que sustentan la seguridad europea y su capacidad y voluntad de amenazar con el uso de la fuerza en la búsqueda de sus objetivos”.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo a los periodistas en Bruselas que Rusia está trasladando tropas cerca de la frontera, transportando más aviones de combate y de apoyo.

“Los vemos agudizar su preparación en el Mar Negro. Incluso los vemos abastecerse de sangre”, dijo. “No haces este tipo de cosas sin razón, y ciertamente no las haces si te estás preparando para empacar e irte a casa”.

Mientras tanto, la alianza está reforzando sus regiones orientales.

Estados Unidos ha comenzado a desplegar 5,000 soldados en Polonia y Rumania. Gran Bretaña está enviando cientos de soldados a Polonia y ofreciendo más buques de guerra y aviones. También está duplicando el número de personal en Estonia y enviando tanques y vehículos blindados de combate. Alemania, los Países Bajos y Noruega están enviando tropas adicionales a Lituania.

La Casa Blanca dijo que Biden discutiría el asunto con los líderes transatlánticos en una llamada telefónica el viernes por la tarde. La oficina del primer ministro canadiense dijo que la llamada incluiría a los líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Rumania, el Reino Unido, la Unión Europea y la OTAN.

 

Video: Reporta, Sofia Pisani, Voz de América, desde Washington

Exit mobile version