España concedió asilo a Hugo Alejandro Mora, solicitado por el chavismo por el caso del “magnicidio” contra Maduro

España concedió asilo a Hugo Alejandro Mora, solicitado por el chavismo por el caso del “magnicidio” contra Maduro

Hugo Alejandro Mora (dcha.).@alejandromora91

 

 

 





 

La Audiencia Nacional ha acordado conceder el asilo en España al líder opositor venezolano Hugo Alejandro Mora, al que el Gobierno había denegado esa protección.

MANUEL MARRACO // EL MUNDO

La sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo reprocha al Ministerio del Interior que abordara su caso como el de “un mero opositor” al régimen de Nicolás Maduro, sin tener en cuenta que se trataba de un dirigente político contra el que el chavismo ya había actuado.

La resolución incurre en una flagrante omisión del análisis de las condiciones personales y políticas del solicitante. No se trata de un mero opositor al régimen, se trata de un miembro de un partido político opositor, -cuando menos, cualificado-, del que alguno de sus dirigentes ha sido encarcelado, y sufre o ha sufrido medidas restrictivas de libertad, con una trayectoria de abierta oposición al régimen actual“, afirma la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Gerardo Martínez Tristán.

El tribunal estima que la decisión de denegarle la condición de refugiado “y permitirle permanecer en España sólo por motivos humanitarios no fue ajustada a derecho“. Este tipo de protección humanitaria, muy inferior a la protección que otorga el asilo, está sujeta a revisión anual y limita mucho la capacidad de movimientos del afectado.

En su solicitud de asilo, Mora indicaba que fue líder del partido opositor Primero Justicia, uno de los más relevantes en la oposición venezolana y al que pertenece Henrique Capriles. La situación se volvió insostenible en el verano de 2018, cuando el régimen incluyó a Mora entre los acusados de “planificar y financiar” el atentado que sufrió Maduro en Caracas el 4 agosto de 2018.

Lee la nota completa en EL MUNDO