La presidenta de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Olivia Lozano, responsabilizó a la dictadura de Nicolás Maduro por la grave crisis humanitaria en Venezuela, al tiempo, que pidió a la comunidad internacional unificar protección para los migrantes venezolanos.
“Su crueldad ha puesto en evidencia las debilidades de los mecanismos multilaterales para frenar a regímenes cruentos y dictatoriales como el de Maduro. Abominables hechos ocurridos a diario y que se han hecho cotidianos y habituales, no pueden pasar sin dejar ningún aprendizaje”, afirmó Lozano en un mensaje divulgado a través de su cuenta de Twitter.
La diputada por el estado Bolívar opinó que el asesinato del bebé Yoelvis Santoyo, a manos de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago, debe impulsar a los defensores de la democracia a convertir el dolor en acciones que permitan promover legislaciones internacionales que faciliten soluciones a casos como el de Venezuela.
En este sentido, resaltó que es necesaria la denuncia sobre las abominables acciones trinitenses contra los migrantes que huyen del régimen venezolano.
No obstante, Lozano puntualizó que el reclamo y la denuncia ante los organismos multilaterales sobre la grave crisis humanitaria y sus consecuencias colaterales, debe trascender, para crear herramientas que permitan acciones y correctivos.
“De no hacerlo, nuestra lamentable historia de oprobio no habrá servido de nada en la lucha por la protección de los DDHH y la no repetición. Necesario es en este momento, trabajar junto a gobiernos y organismos multilaterales, el diseño de políticas y acciones que lo eviten”, sumó.
De igual forma, sostuvo que más urgente aún, es trascender la denuncia y promover acciones que permitan reconocer la condición de refugiados a los venezolano que garantizaría su derecho al asilo, la atención humanitaria y el respeto a sus derechos humanos.
La máxima representante de Política Exterior del Parlamento agradeció todos los esfuerzos que países receptores hacen a favor de la diáspora pero aseguró que para lograr el fin de la crisis venezolana es necesario el restablecimiento d e la democracia en el país.
“No hay política pública ni visado que países receptores establezcan, que pare la migración, si no se soluciona la verdadera causa. Los migrantes venezolanos no son el problema, son víctimas que ya ni siquiera huyen en búsqueda de oportunidades, sino por sobrevivir”, aseveró.
Por ello, desde la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional propuso a varias instancias y organizamos multilaterales para impulsar el reconocimiento de su condición de refugiados.
“El Acuerdo de Salvación Nacional propuesto por el presidente (e) Guaidó, contempla mayor presión nacional e internacional, acciones ante la CPI y reactivación de negociaciones en México, para lograr elecciones libres y justas lo más pronto posible”, concluyó.
La grave crisis política y humanitaria generada por el régimen atroz de Maduro, que ha ocasionado el sufrimiento y muerte de miles de venezolanos y la migración de hasta ahora 6 millones de compatriotas; ha “innovado” en crueldad y superado cualquier referencia hemisférica. https://t.co/TWzDDtVGwR
— Olivia Lozano (@oliviaylozano) February 19, 2022