“Sorprendente”: Un avión chino podría llevarte de Madrid a Nueva York en 50 minutos para 2023

“Sorprendente”: Un avión chino podría llevarte de Madrid a Nueva York en 50 minutos para 2023

Tras la subida de pasajeros, el avión se coloca en posición vertical para su despegue.Space

 

 

 





Una de las últimas empresas en sumarse a la gran tecnología de la industria aeronáutica es la china Space Transportation, que se ha convertido en una de las promesas de la aviación hipersónica mundial.

Para alcanzar este logro se ha olvidado de los formatos de aeronaves tradicionales y apuesta por algo más parecido a la operativa de un cohete con despegue y aterrizaje vertical.

En agosto de 2021, se anunció que Space Transportation había conseguido 46 millones de dólares de financiación para llevar a cabo su proyecto.

Según Space.com, han realizado varias pruebas de sus prototipos Tianxing 1 y Tianxing 2 alcanzando el décimo test de lanzamiento el pasado 23 de enero.

La idea de la compañía china es conseguir realizar vuelos suborbitales punto a punto. Tal y como lo haría una aerolínea tradicional solo que a la suficiente altitud como para ser considerado un vuelo suborbital.

Esta frontera se traspasa al cruzar la Línea Kármán, la que delimita la atmósfera con el espacio exterior, y que se sitúa en cien kilómetros de altitud.

Para ello, han publicado ciertos detalles de cómo serán los futuros vuelos de la compañía mediante una simulación por ordenador en la que se puede ver cómo los pasajeros entran en la nave y, después, el aparato se coloca en posición vertical para su despegue.

La mecánica de vuelo es muy parecida a la que utiliza actualmente Virgin Galactic para sus vuelos turísticos empleando una nave nodriza y otra donde realmente se encuentran los pasajeros. Aunque se diferencia por su despegue vertical.

Parece ser que, a una determinada altitud, la nave con los pasajeros se desacopla de la nave nodriza, que regresa a tierra firme para reutilizarse, mientras que la tripulada continúa su vuelo empleando su propio motor.

A partir de ese momento es cuando comienza el vuelo suborbital con velocidades que pueden llegar a los 10.000 kilómetros por hora, unas ocho veces la velocidad del sonido.

Debido a esta velocidad, la nave podría cubrir trayectos como de Madrid a Sídney en hora y media, de la capital de España a Nueva York en 50 minutos o de Murcia a Johannesburgo en una hora.

En la última fase del vuelo, nuevamente la nave se colocará verticalmente y aterrizará de esta forma.

El vídeo completo puede verse en la página web de la compañía.

Space Transportation no ha dado detalles técnicos al respecto. Por el momento, solo se conocen los planes a corto plazo de la compañía, quienes afirman querer comenzar a realizar las primeras pruebas en tierra firme de la nave hipersónica en el año 2023, un primer vuelo en 2024 y un vuelo tripulado en 2025.

Según la compañía, planea realizar el primer vuelo comercial en 2030.