La Green Card o Tarjeta Verde es el documento que permite la residencia permanente en Estados Unidos a un extranjero. Con ella es posible trabajar, vivir y estudiar de manera documentada y temporal.
Por Vive USA
Hay 8 categorías principales de elegibilidad para obtener la residencia permanente, según los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). Sin embargo, la gran mayoría de los beneficiarios de Green Card la obtienen a través de un familiar.
¿Quiénes pueden solicitar la Green Card a través de la familia?
No todos los familiares de un ciudadano estadounidense pueden solicitar la Green Card para trabajar y vivir en Estados Unidos. Las autoridades dan prioridad a los más inmediatos como:
1) Cónyuge de un ciudadano estadounidense.
2) Hijo soltero menor de 21 años de un ciudadano estadounidense.
3) Padre de un ciudadano estadounidense que tiene al menos 21 años de edad.
En este enlace puedes leer otros familiares que son elegibles.
Requisitos para patrocinar la Green Card a un familiar
Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) recuerdan que, según la ley de los Estados Unidos, toda persona que migre basándose en una petición por un familiar debe tener un patrocinador económico.
“Si usted decide patrocinar la inmigración de su familiar presentando el Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero, debe comprometerse a ser el patrocinador económico y presentar una declaración jurada de patrocinio económico cuando llegue el momento de la inmigración actual”, anota USCIS.
Si no cumples con los requisitos financieros en ese momento aun así debes presentar el Formulario I-864, Declaración Jurada de Patrocinio Económico y aceptar la responsabilidad mientras buscan otras personas que tenga los recursos.
1) Declaración Jurada
Mediante la Declaración Jurada, el patrocinador se compromete a que se hará cargo de los gastos del inmigrante en caso de que éste no pueda solventarlos. Estados Unidos no quiere que los nuevos inmigrantes sean una Carga Pública ni que dependan de beneficios públicos como vales para alimentos, Medicaid,Seguro de Ingreso suplementario o asistencia temporal.
Si el nuevo residente permanente llega a ocupar estos beneficios, el gobierno puede pedir al patrocinador un reembolso.
2) Ingresos financieros mínimos
La ley requiere que el patrocinador demuestre un nivel de ingreso de como mínimo un 125% sobre el nivel federal de pobreza (consúltalo en www.aspe.hhs.gov) .
Por ejemplo, en un hogar con dos personas, el ingreso debe de ser de 21 mil 775 dólares. En viviendas con cuatro habitantes es de 33 mil 125 dólares y por cada habitante extra se debe agregar 5 mil 676 dólares más.
En caso de no cumplir, también se podría determinar su capacidad financiera según sus bienes: cuentas corrientes y de ahorros, las acciones, los bonos o las propiedades.
3) Ser estadounidense
Los patrocinadores de Green Card deben tener la ciudadanía estadounidense. No importa si se consiguió por naturalización o es de nacimiento.
4) Tener al menos 18 años de edad
Para poder pedir la residencia permanente para un familiar, el patrocinador debe tener los 18 años cumplidos o más.
5) Vivir en Estados Unidos
Es requisito que el patrocinador resida en una de las entidades de Estados Unidos o en sus territorios. Si cambia su dirección en algún momento, debe notificarlo a USCIS.
¿Cuándo termina la responsabilidad de un patrocinador?
Según USCIS, cuando:
-El inmigrante patrocinado se convierta en ciudadano estadounidense.
-El patrocinado cumple 40 trimestres de trabajo en los Estados Unidos (cerca de 10 años).
-El inmigrante salga permanentemente de los Estados Unidos o muera.