Consejo de Seguridad de la ONU trató la amenaza a Ucrania sin vislumbrar una salida

Consejo de Seguridad de la ONU trató la amenaza a Ucrania sin vislumbrar una salida

(Photo by TIMOTHY A. CLARY / AFP)

 

Este 21 de noviembre en Nueva York, se reunió, de emergencia, el Consejo de Seguridad de la ONU a petición de Ucrania, tras la tensión que se vive con Rusia.

lapatilla.com

El valor de la diplomacia y la mesura fue uno de los puntos que ocuparon mayor peso en el diálogo ante la situación que podría desencadenar una guerra. Sin embargo, la ONU reconoció que Los próximos días serán críticos. “El riesgo de conflicto mayor es real y debe ser evitado a toda costa”.

Por su parte EEUU ve como un “sinsentido” que Rusia haya mandado sus tropas en Ucrania, supuestamente a “custodian la paz”; además aseguraron que Norteamérica no tiene intensiones de surtir a Ucrania con armas nucleares, recordado que el país entregó sus armas voluntariamente.

Kenia, por otro lado, instó a que se apueste por la democracia. “La amenaza o el uso de la fuerza en contra de la integridad territorial de Ucrania se ha hecho realidad” señaló.

Noruega, señaló que Rusia violó el principio fundamental de la organización “la igualdad soberana de sus miembros” y rechazó de forma “tajante” la declaraciones de Putin sobre los estados separatistas de Ucrania, las cuales chocan con los acuerdos de Minsk y recalcó que Rusia atenta con sus acciones la carta de las Naciones Unidas.

China indicó que los países deben resolver los países bajo dialogo y consultas; Sin embargo, prefirió abstenerse para “no avivar la tensión”.

Rusia apuntó que Ucrania estaría bombardeando a Donetsk y Lugansk, territorios reconocidos como independientes el lunes, lo que fue rechazado por gran parte de la comunidad internacional. Asimismo alegó que Ucrania no respeta los derechos de los civiles rusos en Donbest y apuntaron a una diálogo directo con Ucrania. En la misma línea Rusia, aseguró que el país no es parte del acuerdo de Minsk.

Mientras Ucrania, explicó que la sesión fue convocada, por su parte, de manera urgente por la decisión “ilegal y e ilegítima” de Rusia de reconocer Donetsk y Lugansk como independientes, las cuales perteneces a Ucrania. “Hoy los miembros de las Naciones Unidas están sufriendo un ataque por parte de Rusia”.

El representante ucraniano, también recalcó que las fronteras reconocidas internacionalmente de su país no serán modificadas, viendo las acciones de Rusia como una violación territorial. “La decisiones de Rusia podrán tomarse como una retirada de los acuerdos de Minsk (…) Un país que ha avivado la guerra durante ocho años no puede mantener la paz” dijo y aseguró que esa nación no va a sucumbir ante provocaciones “estamos comprometidos con la vía diplomática, no tenemos miedo de nada, ni a nadie”.

 

 

 

 

Exit mobile version