El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó este martes de “inaceptable” el reconocimiento por parte de Rusia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, situadas en el este de Ucrania.
“Esta decisión (de Rusia) constituye una clara violación de la unidad política, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Consideramos inaceptable esta decisión de Rusia. Y reiteramos nuestro llamamiento a las partes a respetar el sentido común y el derecho internacional”, declaró Erdogan a los periodistas antes de emprender un viaje oficial a Senegal.
El presidente turco reiteró la condena de lo sucedido que había realizado el Ministerio de Exteriores de Turquía y subrayó que semejante paso es contrario a los Acuerdos de Minsk, que buscaban un arreglo pacífico al conflicto que sacude el este de Ucrania desde 2014.
Erdogan también respaldó la propuesta del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de una reunión conjunta con los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, más Turquía y Alemania.
“Si tanto los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como otros países aceptan este enfoque positivo, ocuparemos nuestro lugar en esa reunión”, declaró.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó la víspera sendos decretos en los que reconoce la independencia de las dos regiones separatistas, decisión condenada por la comunidad internacional como violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.
Turquía mantiene buenas relaciones tanto con Ucrania como con Rusia y se había ofrecido como mediador para reducir las actuales tensiones.
Aunque Ankara se ha opuesto a la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea y a respaldar bandos opuestos en los conflictos de Siria y Libia, ambos países mantienen buenas relaciones
Al tiempo que Turquía ha profundizado la cooperación energética con Rusia, también ha vendido drones militares a Ucrania, país con el que ha acordado una cooperación militar, lo que ha generado malestar en Moscú.
EFE