Otan alertó que Rusia sigue planificando ataque a gran escala contra Ucrania

Otan alertó que Rusia sigue planificando ataque a gran escala contra Ucrania

Foto: Jens Stoltenberg, Secretario General de la Otan / Archivo

 

Rusia sigue realizando preparativos militares para lanzar un ataque a “gran escala” contra Ucrania, advirtió este martes el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

Por Infobae





“Todo indica que Rusia continúa planificando un ataque a gran escala contra Ucrania (…). Vemos que más y más fuerzas se están moviendo fuera de los campamentos y están en formación de combate y listas para atacar”, declaró Stoltenberg.

Al ser consultado sobre la posibilidad de un conflicto abierto con Rusia, Stoltenberg dijo que existía “un riesgo real. Esto es exactamente sobre lo que veníamos alertando desde hace meses. Y lamentablemente en los últimos meses es exactamente lo que predijimos que ocurriría”.

El jefe de la OTAN consideró que “aún es posible” que Rusia “cambie de orientación” e interrumpa su “acumulación de fuerzas militares”.

En la visión de Stoltenberg, la decisión rusa de reconocer como estados independientes a dos regiones separatistas de Ucrania termina por “añadir combustible” a las llamas.

Ese gesto de Rusia, apuntó, torna la situación “más peligrosa y más seria”.

Stoltenberg afirmó que Rusia ya había invadido Ucrania en 2014, cuando anexó la península de Crimea, y reforzó que ahora envía tropas a los territorios separatistas prorrusos que reconoció como las repúblicas de Donetsk y Lugansk.

De su lado, añadió, la OTAN ha reforzado el nivel de alerta de sus tropas en todo el flanco este de la alianza militar.

Por ello, dijo, la OTAN mantiene en “alerta elevada” más 100 aviones de combate y unos 120 navíos. “Seguiremos haciendo todo lo necesario para blindar a la alianza de una agresión”, indicó.

En una conferencia de prensa en Bruselas, Stoltenberg afirmó que Rusia “se ha movido de tentativas ocultas de desestabilizar a Ucrania, a una acción militar abierta. Esto es una escalada muy seria por parte de Rusia y una violación flagrante de la ley internacional”.

Qué está pasando en el este de Ucrania

El lunes por la noche se vieron convoyes de vehículos blindados rodando por los territorios controlados por los separatistas de Ucrania. No estaba claro de inmediato si eran rusos, pero el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el martes que “anoche vimos que más tropas rusas se trasladaron al Donbas en partes de Donetsk y Lugansk”.

Un decreto vagamente redactado firmado por Putin el lunes por la noche presenta su orden de tropas en los territorios separatistas como un esfuerzo para “mantener la paz”.

El martes, los legisladores rusos dieron permiso a Putin para usar la fuerza militar fuera del país, una medida que podría presagiar un ataque más amplio contra Ucrania después de que Estados Unidos dijera que ya se estaba produciendo una invasión allí.

Los funcionarios rusos aún no han reconocido ningún despliegue de tropas, pero Vladislav Brig, miembro del consejo local separatista en Donetsk, dijo a los periodistas que las tropas rusas ya se habían mudado, tomando posiciones en el norte y el oeste de la región.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo a los legisladores del Reino Unido que los tanques rusos ya estaban en el este de Ucrania.

Se han visto “tanques rusos y vehículos blindados de transporte de personal” en las regiones del este de Ucrania reconocidas por Putin, dijo Johnson, y agregó que eso equivale a “una nueva invasión” de Ucrania.

Con información de AFP y AP