Los jefes de las diplomacias de Rusia (Serguéi Lavrov), EEUU (Antony Blinken) y Ucrania (Dmitro Kuleba) intervendrán la próxima semana en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que el próximo 28 de febrero inicia su 49ª sesión y durará cinco semanas, informó hoy Naciones Unidas.
El secretario de Estado norteamericano Blinken, quien este martes canceló el encuentro previsto para mañana jueves con Lavrov en Ginebra, intervendrá por mensaje de vídeo el 1 de marzo, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, quien también participará ese día, asistirá en persona a las reuniones.
El miércoles 2 de marzo intervendrá en formato virtual el ministro de AAEE ucraniano, en un momento de máxima tensión en el este de su país tras el reconocimiento ruso de la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk.
La medida tomada por Moscú ha sido respondida de Occidente con una primera ronda de sanciones a Rusia por violar la integridad territorial de Ucrania, aunque el propio Kuleba pidió hoy a la comunidad internacional que se imponga un mayor castigo para evitar que el presidente ruso Vladímir Putin continúe la agresión a su país.
Blinken anunció este martes la cancelación de la reunión con Lavrov en Ginebra (donde sí tuvieron un encuentro en enero) al considerar que “no tenía sentido seguir adelante con la reunión” después de que Rusia “dejara claro su rechazo total a la diplomacia”.
EFE