Un estudiante de medicina en la India ha sido objeto de escrutinio luego de que supuestamente lo encontraron haciendo trampa con un microdispositivo Bluetooth que se cree que fue implantado quirúrgicamente en su oído, dijo un directivo de la universidad.
Por: Independent
Fue el último intento del estudiante el lunes de aprobar el examen después de reprobarlo repetidamente desde que ingresó a la universidad hace 11 años.
El Dr. Sanjay Dixit, decano de la facultad de medicina de la universidad, comentó a The Independent que el estudiante de la facultad de medicina privada se presentó para el examen en el Mahatma Gandhi Memorial Medical College cuando lo encontraron con un celular en el bolsillo interior de su pantalón que estaba conectado a un dispositivo Bluetooth.
Pero no pudieron recuperar el dispositivo Bluetooth mientras registraban al estudiante, cuyo nombre no ha sido revelado por la universidad.
“Estaba haciendo el examen de Medicina General el lunes con otras 13 personas cuando un equipo universitario de la Universidad Devi Ahilya Bai entró a una revisión sorpresa y encontraron a un estudiante con un teléfono celular y otro con un dispositivo Bluetooth”, afirmó el Dr. Dixit.
“Los dispositivos fueron decomisados y sus hojas de respuestas fueron incautadas. Se les dieron nuevas hojas de respuestas”, dijo.
Después de ser interrogado por los directivos de la universidad, un directivo supuestamente dijo que un cirujano otorrinolaringólogo le había colocado un microdispositivo Bluetooth del color de la piel en la oreja, informó Hindustan Times.
Otro estudiante fue encontrado con un pequeño dispositivo alimentado por tarjeta SIM y un microdispositivo Bluetooth, pero dijo a las autoridades de la universidad que no se lo insertó quirúrgicamente y se podía quitar con un alfiler.
El Dr. Dixit declaró a The Independent que los estudiantes habían ocultado estos dispositivos a propósito porque se les pidió que presentaran todos los artículos electrónicos a los supervisores.
El comité de examen de la universidad inició una investigación interna sobre el asunto y los dispositivos fueron enviados para examinarlos.
Después de la conclusión de la investigación, se determinará si el caso amerita un caso policial por usar medios injustos en un examen, señaló al periódico la secretaria de admisiones adjunta Rachna Thakur, quien estaba con el equipo.
Renu Jain, vicerrector del escuadrón de vigilancia que descubrió a los dos estudiantes, le dijo a la agencia de noticias PTI: “Creemos que estos micrófonos se colocaron quirúrgicamente en los oídos de ambos estudiantes. Se han armado casos contra ambos estudiantes. Un comité de la universidad DAVV tomará una decisión al respecto”.
Los estudiantes que se ven atrapados en casos de trampa en masa o que utilizan medios astutos para no ser descubiertos no es raro en India, donde la competencia es feroz, ya que los aspirantes superan en número las vacantes para un trabajo y las plazas en las universidades para los cursos.
El estado de Madhya Pradesh se vio envuelto en un escándalo masivo, llamado estafa de trampas Vyapam, cuando la Corte Suprema tuvo que cancelar las licencias de 634 médicos que estaban involucrados en ella. Durante la estafa, que abarcó el periodo comprendido entre 2008 y 2013, varias personas fueron arrestadas por su participación en la filtración de preguntas de examen, la manipulación de hojas de respuestas y la contratación de apoderados para presentar los exámenes en lugar del estudiante.
El Dr. Anand Rai, el denunciante de la estafa de Vyapam, dijo: “Es muy fácil instalar Bluetooth en los oídos. Se adjunta a la oreja temporalmente y se puede quitar. Tal técnica fue utilizada por uno de los estafadores acusados de Vyapam para aprobar su examen médico hace ocho años”.
En otro incidente que acaparó los titulares tanto nacionales como internacionales, varios padres y familiares de los estudiantes fueron filmados escalando los muros de la escuela en 2015 mientras la policía observaba cómo se desarrollaba el caso de trampa en masa en Bihar. Las imágenes se volvieron virales, cientos fueron arrestados, incluidos algunos padres, y al menos 750 estudiantes fueron expulsados.