EEUU rechazó el teatro diplomático ruso tras el inicio de invasión a Ucrania

EEUU rechazó el teatro diplomático ruso tras el inicio de invasión a Ucrania

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. REUTERS/Tom Brenner/Pool

 

 

Estados Unidos criticó este miércoles el “teatro diplomático” de Rusia, aunque insistió en su disposición de retomar las negociaciones si Moscú muestra “seriedad”, en medio de la escalada de tensión por el “comienzo” de la invasión rusa del este de Ucrania.

Así lo afirmó en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, un día después de que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, cancelara su encuentro, previsto para el jueves en Ginebra, con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

“Esto ha sido, de algún modo, un teatro diplomático por parte de los rusos, que hacían declaraciones de estar comprometidos con una vía diplomática, mientras sus acciones sugerían precisamente lo contrario”, señaló Price.

El portavoz estadounidense remarcó que Washington sigue “abierto a la diplomacia”, pero “solo si Moscú es serio”.

“No vamos a involucrarnos en ese simulacro”, advirtió Price, quien remarcó que Rusia ya ha dado “comienzo a la invasión” de su país vecino.

El encuentro entre Blinken y Lavrov tenía como objetivo rebajar la tensión por la concentración militar rusa en torno a la frontera con Ucrania.

Tras el castigo económico impuesto el martes contra dos bancos, la deuda soberana y miembros de la élite rusa, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este miércoles sanciones contra las empresas que han participado en la construcción del gasoducto Nord Stream 2, que tenía previsto transportar gas ruso a Alemania.

La Casa Blanca defendió este miércoles las “duras” sanciones económicas impuestas a Rusia, a la vez que advirtió de que “solo son una demostración” de los “crecientes costos” que afrontará Moscú si continúa con sus acciones en el este de Ucrania.

“Seamos claros: golpeamos duro ayer, y fue solo una demostración”, aseguró Daleep Singh, asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca en una intervención en la cadena CNN.

EFE

Exit mobile version