A fines de la década de 1980, mujeres jóvenes en Albuquerque temieron por sus vidas cuando una serie de asesinatos escalofriantes arrasaron la ciudad.
Por People
La estudiante de la Universidad de Nuevo México, Althea Oakley, de 21 años, fue asesinada a puñaladas en junio de 1988 mientras caminaba hacia su casa después de una fiesta en el campus, según el Departamento de Policía de Albuquerque.
Meses después, el 9 de septiembre de 1988, Stella Gonzales, de 13 años, fue asesinada a tiros mientras caminaba cerca de Tingley Beach con un amigo.
Los asesinatos violentos cesaron hasta 1989, cuando Kaitlyn Arquette recibió un disparo mortal en la cabeza mientras conducía en el centro de Albuquerque.
Después de años de preguntarse quién mató a las tres mujeres, la policía finalmente tuvo un descanso en julio de 2021 cuando la policía de la UNM arrestó a Paul Apodaca, de 54 años, por una violación de la libertad condicional, según el Albuquerque Journal.
Mientras estaba bajo custodia, dijo la policía, confesó haber matado a las tres jóvenes y violado a muchas otras mujeres, informó KOB
Apodaca no tenía hogar cuando fue arrestado y le dijo a la policía sobre su profundo odio por las mujeres, informa KRQE. Fue condenado anteriormente en 1995 por violar a su hermanastra de 14 años, informó KRQE.
En agosto, un gran jurado acusó a Apodaca por el asesinato de Oakley y luego en diciembre por el asesinato de González.
El lunes, fue acusado por la muerte de Arquette, lo que llamó la atención después de que su madre, la autora de Sé lo que hicisteis el verano pasado, Lois Duncan, trabajó incansablemente para encontrar al asesino de su hija, contrató a un investigador privado y escribió el libro de no ficción Who Killed. ¿Mi hija?
“Cuando Paul Apodaca le disparó a mi hermana, asesinó a mi familia”, dijo la hermana de Kaitlyn, Kerry Arquette, a KRQE en agosto de 2021.
Kerry Arquette, quien se convirtió en criminóloga debido al asesinato de su hermana, le dijo a KRQE que su madre luchó por la justicia para Kaitlyn hasta su muerte en 2016.
“Ella está aquí y mira hacia abajo”, dijo Kerry Arquette a KRQE sobre su madre.
La policía dijo que Apodaca había estado en el radar de las autoridades durante un tiempo y tenía información que solo el asesino sabría, informó KOAT.
“Paul Apodaca es un asesino en serie desde nuestro punto de vista y eligió a sus víctimas aparentemente al azar, pero todas compartían un rasgo: eran mujeres”, dijo el subcomandante de APD, Kyle Hartsock.
“Eran mujeres en circunstancias vulnerables en ese momento que aparentemente estaban solas, y esa era su única razón, oportunidad y su propio odio percibido hacia las mujeres en ese momento”, dijo Hartsock.
Apodaca aún no ha sido acusado oficialmente por el asesinato de Arquette.
Su abogado, Nicholas Hart, no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de PEOPLE, pero le dijo al Albuquerque Journal que su cliente parecía ebrio y necesitaba atención médica cuando confesó los asesinatos.
“Esperamos la oportunidad de mostrarle a la corte y al jurado que el señor Apodaca no es culpable de estas acusaciones”, dijo Hart al Albuquerque Journal en un correo electrónico.
Apodaca permanece detenido en el Centro Correccional del Condado de Lea.