Una ONG dedicada a identificar noticias falsas ha asegurado que el vídeo en el que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció esta madrugada la invasión de Ucrania fue grabado hace tres días, lo que confirmaría que Moscú tenía planeado el ataque desde hace tiempo.
La ONG montenegrina Centro Forense Digital (DFC) explicó que del análisis de los metadatos, una especie de “huella digital”, se puede concluir que el vídeo emitido hoy fue grabado el día 21 de febrero.
“Eso confirma de forma adicional que Moscú optó por la agresión mucho antes y que no era su intención solucionar la crisis por medios diplomáticos”, explica en un comunicado DFC, que se dedica a identificar informaciones falsas y promover la opinión crítica.
Esta ONG explica que en el vídeo en el que anuncia la invasión, Putin lleva un traje, camisa y corbata idénticos a los que vestía en las imágenes difundidas el día 21, cuando anunció que reconocimiento de la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk.
La ONG ha hecho públicos los datos técnicos del vídeo para argumentar que no fue emitido hoy en directo, sino que había sido grabado previamente. EFE