El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell. reafirmó que el organismo multilateral impondrá más sanciones sectoriales e individuales contra el kremlin luego de la escalada de violencia, que calificó como “invasión no provocada” de Ucrania.
“La UE ha dejado claro desde un principio y al más alto nivel político que cualquier nueva agresión militar contra Ucrania tendría consecuencias masivas y costes elevados. Por lo tanto, la respuesta de la UE incluirá medidas restrictivas tanto sectoriales como individuales coordinadas plenamente con nuestros socios transatlánticos y de ideas afines”, precisó.
El jefe diplomático del viejo continente definió la intervención militar ordenada por Vladimir Putin como “violación flagrante del derecho internacional y de los principios básicos sobre los que se construye el orden internacional basado en normas”.
“Demandamos al presidente Putin que cese de inmediato las operaciones militares y retire sin condiciones todas las fuerzas y el equipamiento militar desde la totalidad del territorio ucraniano”, manifestó.
Borrell también hizo un llamado a Rusia para que respete plenamente el derecho internacional humanitario y permita el acceso y la asistencia humanitaria seguros y sin trabas a todas las personas que lo necesiten. Además, instó a Rusia a garantizar la seguridad de la Misión Especial de Observación de la OSCE en el este de Ucrania.