Los estadounidenses en Ucrania están siendo evacuados de la nación devastada por la guerra por un grupo sin fines de lucro con sede en Florida mientras las fuerzas rusas apuntan a Kiev, dijeron las autoridades.
Por New York Post
Más de 30 estadounidenses habían sido evacuados de forma segura de la capital de Ucrania desde la madrugada del viernes por Project Dynamo , con sede en Tampa, confirmó un portavoz del grupo a The Post.
Un autobús lleno de evacuados estaba aproximadamente a 12 millas de la frontera rumana, dijo el portavoz James Judge. Otros tres vehículos también transportaban a civiles estadounidenses después de partir de Kiev la madrugada del viernes, pero el intenso tráfico en las carreteras que salen de Ucrania dificulta el viaje, dijo.
“Las fronteras están abarrotadas en este momento, toneladas de vehículos están tratando de salir de Ucrania”, dijo Judge el viernes. “Las carreteras están atascadas. Puede tomar toda la noche, pero vamos a seguir trabajando para sacar a la gente”.
La primera evacuación comenzó minutos después de que Rusia invadió Ucrania, incluidos los ataques en Kiev el miércoles por la noche, dijo Judge.
El grupo había recibido aproximadamente 300 solicitudes de evacuación de Ucrania hasta el viernes, con un total de aproximadamente 1,000 ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales.
“Esos son nuestro principal enfoque y prioridad”, dijo Judge.
El valiente esfuerzo de rescate del grupo de voluntarios fundado en agosto pasado para sacar a los estadounidenses de Afganistán de manera segura recibió un aumento en las llamadas de ayuda desde la invasión de Rusia a la vecina Ucrania.
El grupo comenzó a insertar miembros del equipo en Ucrania en enero para comenzar a planificar operaciones de rescate después de que la administración del presidente Biden dejó en claro que el gobierno no rescataría a los estadounidenses atrapados en el país, dijo Judge.
La coordinación de la operación de rescate se intensificó la semana pasada después de que el Departamento de Estado de EE. UU. evacuara al personal diplomático y abandonara la embajada de EE. UU., según la organización sin fines de lucro con sede en Tampa.
“Esto es lo que hace Dynamo y lo hace mejor que nadie”, dijo Judge en un comunicado el jueves. “Ellos sacan a los estadounidenses del peligro, y lo hemos estado viendo hoy en tiempo real. Sin embargo, no está exento de riesgos y rezamos para que logren salir del país de manera segura en las próximas horas”.
El apodo del grupo es un guiño al nombre en clave asignado a la operación de evacuación británica de Dunkerque, Francia, en 1940 durante la Segunda Guerra Mundial.