¿Por qué la invasión de “20 MIL MILLONES de dólares al día” de Putin NO va de acuerdo al plan?
El jefe del MI6, Richard Moore, advierte que la guerra es “imposible de ganar” y el exjefe de defensa asegura que Rusia se quedará sin efectivo y armas si Kiev resiste durante 10 días mientras Moscú envía la “superarma” después que Ucrania destruyó el convoy.
Por Daily Mail
Traducción libre de lapatilla.com
El jefe del Servicio Secreto de Inteligencia de Gran Bretaña cree que la guerra de Rusia en Ucrania resultará “imposible de ganar” porque el presidente Vladimir Putin nunca logrará la victoria política sobre el pueblo ucraniano.
Richard Moore, el jefe del MI6, describió cómo un informe sugiere que las fuerzas de Putin finalmente fracasarán en Ucrania porque subestimó la fuerza militar y la feroz determinación de su vecino y “tiene sentido para mí”.
El artículo al que se refiere Moore, de 58 años, fue escrito por Lawrence Freedman, profesor emérito de estudios bélicos en el King’s College de Londres. En el artículo titulado “Una apuesta temeraria”, el profesor Freedman explica que Putin se había “obsesionado con Ucrania y propenso a teorías escandalosas que parecen pretextos para la guerra, pero que también pueden reflejar sus puntos de vista”.
Para Freedman, la victoria de Moscú no llega en forma de una invasión exitosa que derroca al gobierno de Ucrania, sino de ganarse al pueblo de Ucrania. “Incluso si el gobierno pierde el control de la capital y se ve obligado a huir, y las cadenas de mando de las fuerzas ucranianas comienzan a fallar, eso no significa que Rusia haya ganado la guerra”, escribió.
En un movimiento inusual para el jefe del MI6, Moore compartió el artículo con sus más de 130.000 seguidores en Twitter y escribió: “Fascinante. Tiene sentido para mi”.
En una reprimenda al historial de derechos humanos de Putin, Moore también escribió casi al mismo tiempo en un tuit separado: “Con la tragedia y la destrucción que se desarrollan de manera tan angustiosa en Ucrania, debemos recordar los valores y las libertades ganadas con tanto esfuerzo que nos distinguen de Putin, ninguno” más que los derechos LGBT+.
El respaldo de Moore al artículo se produjo cuando otras fuentes de inteligencia afirmaron que la guerra de Putin con Ucrania no va de acuerdo al pan debido al “exceso de confianza” del Kremlin, la mala planificación táctica y el “shock” por la feroz resistencia que opusieron los valientes ucranianos que luchan por la supervivencia de su nación.
El video dramático del sábado mostró un convoy ruso destruido con marcas Z cerca de Kherson, en el sur del país, en el tercer día de combates después de que el ejército de Ucrania tomó el control de Kiev y anoche repelió con éxito los avances rusos en la capital.
Además del video del convoy destruido, otro video supuestamente mostraba la destrucción de una columna militar rusa de 20 vehículos en Kharkiv.
Las imágenes de la carnicería en la nieve, de la que se sospecha que no hubo sobrevivientes, parecen mostrar que la invasión de Putin sufrió pérdidas brutales.
El Ministerio de Defensa de Kiev ha calculado hasta ahora las pérdidas de Rusia en alrededor de 2.800 soldados, 80 tanques, 516 vehículos blindados y 10 aviones y siete helicópteros.
Ahora se ha ordenado al ejército ruso que amplíe su avance “desde todas las direcciones”, y los residentes de Kiev se prepararon el sábado para otra noche de refugio bajo tierra, mientras las tropas rusas se acercaban a la capital y se reportaban escaramuzas en las afueras.
Sin embargo, altos funcionarios de defensa de EEUU afirmaron que Rusia enfrenta más resistencia de la que Moscú anticipó en su invasión de Ucrania, y parece haber perdido parte de su impulso.
El artículo del profesor Freedman respalda esta teoría, “A pesar de la superioridad de las fuerzas rusas, progresaron menos de lo que se podría haber esperado el primer día de la guerra cuando tenían las ventajas de la sorpresa táctica y un número potencialmente abrumador. Los ucranianos demostraron una enérgica resistencia e impusieron bajas a los invasores”, agregó.
Mientras tanto, el ejército de Ucrania pide a la gente que elimine los nombres de calles, ciudades y pueblos de las señales de tráfico en sus regiones para “confundir y desorientar al enemigo”. En un tuit, el Ministerio de Defensa de Ucrania explicaba que “¡Haremos todo lo posible para limpiar Ucrania del ocupante ruso lo antes posible!”.
Un letrero sobre una parte de la carretera de Boryspil declaraba triunfalmente: “¡Buque de guerra ruso, vete a la mierda!”, en referencia al asesinato de un pequeño grupo de guardias fronterizos ucranianos estacionados en la Isla de las Serpientes frente a la costa de Ucrania después de que se negaron rendirse a las fuerzas del Kremlin.
El exjefe de defensa de Estonia, Riho Terras, ha afirmado ahora que la guerra de Putin no cómo se planifico porque Rusia se está quedando rápidamente sin dinero y armas, y tendrá que entablar negociaciones con el gobierno de Volodymyr Zelensky si Kiev mantiene a raya a los rusos durante 10 días.
Supuestamente, el tirano de Rusia convocó una reunión con los oligarcas en un búnker en los Montes Urales, en la que se afirma que expresó furiosamente que pensaba que la guerra sería “fácil” y que “todo estaría hecho en uno a cuatro días”.
Citando fuentes de inteligencia ucranianas, Terras afirmó que la guerra le está costando a Rusia alrededor de 20 mil millones de dólares por día, y que solo le quedan misiles para tres o cuatro días como máximo, si se utilizan con moderación.
Terras añade que el plan de Putin se basa en provocar el pánico en el país, disparar misiles contra edificios residenciales “al azar” para “intimidar” a los ucranianos, desencadenar deserciones masivas del ejército, la rendición nacional y la huida de Zelensky del país. Terras también alegó que las operaciones especiales rusas han estado cerca de Kyiv desde el 18 de febrero y habían planeado apoderarse rápidamente de la capital e instalar un régimen títere.
“Los rusos están conmocionados por la feroz resistencia que han encontrado. ¡Los ucranianos deben evitar el pánico! … ¡Ucrania debe mantenerse fuerte y debemos brindar asistencia!”, escribió en Twitter.
Sin embargo, en una señal preocupante para Ucrania, un video de la frontera occidental de Rusia con Ucrania mostró tanques lanzallamas pesados TOS-1 moviéndose hacia su vecino. Los tanques son capaces de disparar armas termobáricas de alta potencia, apodadas el “padre de todas las bombas“.
En ruso, “TOS” significa “lanzallamas pesado”. Sin embargo, lo que lanza el TOS-1 es quizás aún más aterrador: explosivos de combustible y aire (FAE) que causan un “muro de napalm”. A medida que la bomba explota, dispersa polvo que se enciende cuando se encuentra con oxígeno, lo que hace que el aire a su alrededor parezca como si estuviera estallando en llamas.