Rusia anunció hoy que la agencia espacial rusa, Roscosmos, detiene la cooperación con los socios europeos para lanzamientos desde el cosmódromo de Kourou, en la Guayana Francesa, debido a las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE).
“En respuesta a las sanciones de la Unión Europea contra nuestras empresas, Roscosmos detiene la cooperación con los socios europeos para la organización de lanzamientos espaciales desde el cosmódromo de Kourou y retira a su personal técnico, incluyendo el equipo de lanzamiento, de la Guayana Francesa”, señaló en un tuit el director general de la agencia espacial rusa, Dmitri Rogozin.
Según la agencia oficial rusa TASS, actualmente hay 87 ciudadanos rusos en el cosmódromo. Su salida está siendo organizada actualmente.
La UE impuso el viernes duras sanciones contra Rusia por la guerra que lanzó el jueves contra Ucrania, entre las que se encuentran una prohibición de exportación que cubría bienes y tecnología en la industria de la aviación y el espacio, así como una prohibición sobre la provisión de seguros y reaseguros y servicios de mantenimiento relacionados con esos bienes y tecnología.
La UE también prohibirá la provisión de asistencia técnica y financiera relacionada.
EFE