A la exsenadora Piedad Córdoba la persiguen fantasmas del pasado. Uno en especial y con nombre propio: Teodora Bolívar. Así era supuestamente llamada en los computadores encontrados en el campamento de alias Raúl Reyes, en 2008, luego de la Operación Fénix. En esta no solo fue abatido quien era uno de los jefes más poderosos de esta guerrilla y cercano a Córdoba, sino que desencadenó una tensión diplomática con Ecuador y su aliado Venezuela, que para entonces llegó a tener amagues bélicos, así lo reseñó SEMANA.
El nombre de Teodora Bolívar volvió a retumbar cuando Andrés Vásquez, un asesor muy cercano a Piedad Córdoba en los años en los que ella oficiaba como mediadora para la liberación de los secuestrados, no solo afirmó que se trataba de la misma persona. Con claridad, señaló a la excongresista de usar el secuestro como una herramienta a fin de ganar réditos políticos para ella, para las Farc y para el régimen de Hugo Chávez en Venezuela.
SEMANA escudriñó los cientos de correos encontrados en los computadores de Raúl Reyes, y revisó al detalle los que supuestamente cruzaba Córdoba con los cabecillas de las Farc. Evidentemente, coinciden con la versión de Vásquez y otros testigos ante la Corte Suprema. No obstante, Piedad Córdoba ha negado una y otra vez, desde el escándalo en 2008, que ella no es Teodora.
En un primer correo, aún usan los nombres de Piedad (Córdoba) y Raúl (Reyes), se ratifican los contactos, y, desde ese momento, la llaman Teodora.
17.09.07
Hola Tania y Catherine.
Buenas tardes, espero sigan cada vez mejor, para que no me ataranten tanto.
Incluyan en el listado de quienes reciben todos nuestros documentos la siguiente dirección: piedadcordobaarrobahotmail.com. A esta dirección mandan mi nota a nombre de Teodora. Conversamos con Piedad Córdoba por más de diez horas, las noticias hablarán de eso hoy en la mañana.
Un abrazo Raul (sic).
Seguramente, conscientes de que las comunicaciones podían ser infiltradas o hacerse públicas en algún momento, decidieron cambiar la estrategia y los correos para mantener el anonimato. Según los documentos encontrados en el computador de Reyes, se dejó de usar el correo piedadcordoba@hotmail.com y se empezó a utilizar para contacto teodora07@yahoo.com.
27.09.07
Hola camaradas: buenas tardes. Aquí todos bien.
(…) Mandar la correspondencia de Teodora al correos (sic) enviado por ella (teodora07@yahoo.com)
Sepan ustedes que todos los correos enviados por Jaime Cienfuegos y Fermín son de camaradas nuestros, se pueden subir a las selecciones vacías por tanto tiempo o si prefieren en Coyuntura (…).
La supuesta relación entre Raúl Reyes y Piedad Córdoba era cercana y, al parecer, fue este jefe de las Farc quien la acercó a la organización y le abrió las puertas para una interlocución plena.
Lee la nota completa en SEMANA