La Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar) en Cumaná, estado Sucre, y la Casa Museo Andrés Eloy Blanco presentaron y firmaron acuerdo de cooperación cultural.
Por Víctor Federico González La Patilla
“Casa Andrés Eloy Cuna de nuevos poetas”, es un proyecto del acuerdo interinstitucional, que nace bajo el ideal de igualdad de pensamiento, cercanía y reimpulso del legado de este insigne cumanés reconocido en diversos ámbitos y con gran relevancia nacional e internacional.
“Este es un momento que atesoraremos como un nuevo despertar y nos impulsa a mantenernos de pie a pesar de las calamidades que hemos vivido”, resaltó la licenciada Guadalupe Berrizbeitia, presidenta de la Fundación Andrés Eloy Blanco, quien además aprovechó para en nombre de la junta directiva agradecer por el trabajo encaminado por la Ucsar en la capital sucrense.
Se trata de un acuerdo que da pie a la realización conjunta de diversas actividades culturales en las instalaciones del recinto que resguarda el legado del poeta del pueblo, destacando entre ellas la reactivación de las visitas guiadas y actividades comunitarias enfocadas en el ámbito lúdico y lingüístico a través de la poesía.
Por su parte, la Coordinadora General del convenio educativo Isdec-Ucsar, Prof. Migdalia Rodríguez aseguró que dicho compromiso responde al compromiso de las universidades de insertarse en el ámbito cultural y social.
“Las universidades son una antorcha que ilumina el camino a la civilización, por lo tanto ninguna puede doblegarse ante cualquier situación, esperanzas hay muchas y seguimos en ellas” enfatizó la también supervisora de los proyectos educativos de la Arquidiócesis de Cumaná.
Cabe destacar que durante los últimos meses la casa del destacado poeta ha sido víctima del vandalismo en distintas oportunidades pese a encontrarse justo al lado de la gobernación chavista de la entidad.