Fuerte discurso de Borrell sobre la invasión rusa a Ucrania: “Las fuerzas del mal siguen vivas”

Fuerte discurso de Borrell sobre la invasión rusa a Ucrania: “Las fuerzas del mal siguen vivas”

El vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, usa una máscara protectora durante una conferencia de prensa sobre la estrategia de ciberseguridad de la UE, en Bruselas, Bélgica, el 16 de diciembre de 2020. Kenzo Tribouillard/Pool vía REUTERS

 

 

 





 

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dejó en claro este martes a Rusia que el bloque no va a “cambiar derechos humanos por su gas”, y que va a empezar a trabajar para “cancelar” la dependencia comunitaria de los hidrocarburos rusos. También subrayó: “Nos acordaremos de quienes no estén a nuestro lado”, así lo reseñó INFOBAE.

“No vamos a abandonar la defensa de nuestros derechos humanos y libertad porque seamos más o menos dependientes de Rusia”, recalcó Borrell durante una intervención en un pleno extraordinario de la Eurocámara para debatir la invasión rusa de Ucrania.

“Nadie puede mirar de lado cuando un potente agresor agrede sin justificación alguna a un vecino mucho más débil, nadie puede invocar la resolución pacífica de los conflictos, nadie puede poner en el mismo pie de igualdad al agredido y al agresor; y nos acordaremos de aquellos que en este momento solemne no estén a nuestro lado”, enfatizó el diplomático en una frase que provocó los aplausos en el recinto.

Luego siguió: “No podemos seguir confiando en que apelar al estado de Derecho y desarrollar acciones comerciales van a convertir al mundo en un lugar pacífico. Las fuerzas del mal siguen vivas y frente a ellas tenemos que demostrar una capacidad de acción mucho más poderosa, más consistente y más unida que la que hemos sido capaces de hacer hasta ahora”.

Borrell igualmente destacó que los países europeos hicieron “mucho” con las sanciones y recalcó: “Debemos seguir por este camino”.

“Este momento trágico debe impulsarnos a unirnos más”, concluyó.